Defensoría del Pueblo confirmó la liberación del soldado Oswaldo Ríos Vinasco, que estaba en poder del ELN

El uniformado, que permanecía secuestrado por el grupo subversivo desde el pasado 20 de agosto, fue liberado por intervención de una misión humanitaria liderada por la Defensoría del Pueblo, junto con la Iglesia Católica

Guardar
El soldado Ariel Oswaldo Ríos
El soldado Ariel Oswaldo Ríos Vinasco fue retenido cuando permanecía en su casa ubicada en Fortul (Arauca) el 20 de agosto de 2023- crédito Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo confirmó la liberación del soldado Oswaldo Ríos Vinasco, que permanecía en poder del ELN desde el 20 de agosto de 2023. A través de una misión humanitaria que contó con la participación de la Iglesia Católica, el uniformado de 21 años regresó a la libertad luego de haber sido secuestrado cuando estaba en su casa de Fortul (Arauca).

Una vez el miembro de la fuerza pública fue entregado a los organismos que gestionaron su liberación, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, instó a los grupos armados que operan en el territorio nacional a dar muestras de buena voluntad, con el objetivo de que se puedan llegar a acuerdos de paz con el Gobierno nacional, haciendo énfasis en las estructuras criminales que están medio de negociaciones con el Estado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News

“El llamado sigue siendo a todos los grupos armados ilegales a dar muestras de buena voluntad que permitan alcanzar la paz y de manera particular aquellos grupos armados que se encuentran en proceso de negociación con el Gobierno Nacional”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

La información sobre el secuestro del uniformado Ríos Vinasco fue confirmada en la tarde del domingo 20 de agosto de 2023 por el Comando de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, desde donde indicaron que el soldado prestaba sus servicios en el Batallón de Alta Montaña número 10 ubicado en Tuluá, Valle del Cauca. La institución indicó en aquella oportunidad que el secuestro del miembro de la fuerza pública constituía en una violación al derecho internacional humanitario.

“Esta acción criminal es una flagrante violación a los derechos humanos e infracción a las disposiciones del derecho internacional humanitario, por lo que el Ejército Nacional rechaza de manera categórica estos hechos e informa que ya se instauró la denuncia ante la autoridad competente”, indicaron desde el Comando de la Tercera Brigada del Ejército Nacional en la tarde del 20 de agosto de 2023.

El Ejército Nacional enfatizó que, en el momento en que se registró la detención del soldado Ríos Vinasco, el uniformado se encontraba en estado de indefensión. De igual manera, la institución solicitó la liberación inmediata del miembro de la fuerza pública.

El soldado Ariel Oswaldo Ríos
El soldado Ariel Oswaldo Ríos Vinasco, que había sido secuestrado en Arauca, fue liberado el 28 de agosto de 2023 - crédito Ejército Nacional
“Es inaceptable, puesto que nuestro militar se encontraba en estado de indefensión; exigimos el respeto de la vida y liberación inmediata para que este joven de 22 años que cumple con su servicio desinteresado a la nación regrese con su familia”, manifestaron desde el Comando de la Tercera Brigada del Ejército Nacional el 20 de agosto de 2023.

Inicialmente, se desconocía quiénes habían sido los autores del secuestro del uniformado de 21 años, pero el 23 de agosto de 2023 el ELN expidió un comunicado en el cual se adjudicaban la retención del soldado. Según indicaron desde el grupo subversivo, Ríos Vinasco habría indagado a algunas personas en la zona donde fue secuestrado, infringiendo así protocolos del Cese al Fuego Bilateral pactado entre la estructura criminal y el Gobierno nacional.

De igual forma, el Frente de Guerra Oriental del ELN informó en aquella oportunidad que el soldado Ríos Vinasco sería liberado en los próximos días a través de una comisión humanitaria, dando cumplimiento a los protocolos establecidos en el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Comunicado del Frente de Guerra
Comunicado del Frente de Guerra Oriental del ELN en el que confirmaban el secuestro del soldado Oswaldo Ríos Vinasco- crédito @oriental_eln/ Twitter

A pesar de ello, tras consumarse la liberación del uniformado, la Defensoría del Pueblo indicó que la entidad seguirá brindando todos los canales humanitarios necesarios “para permitir la liberación de todas las personas que se encuentren en poder de grupos armados ilegales en el país”.

Guardar