Como Ronald Andrés Navarro Solano, de 39 años de edad, fue identificada la más reciente víctima mortal de la guerra entre Ucrania y Rusia, la cual ya completa un año y seis meses y que, de acuerdo con cifras entregadas por funcionarios del Gobierno norteamericano, ha dejado medio millón de muertos.
Navarro Solano, que había llegado en enero de 2023 a territorio ucraniano, perdió la vida en un enfrentamiento con tropas rusas. Así fue confirmado por el grupo Voluntarios Internacionales por Ucrania, presentes en territorio europeo, a través de las redes sociales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Nuestro querido hermano colombiano Ronald Andrés Navarro Solano, que había estado sirviendo en Ucrania como voluntario, sucumbió en el campo de batalla. Honor, gloria y gratitud a nuestro hermano”, publicó en sus canales oficiales esta organización.
Por el momento, no se conocen las causas que ocasionaron la muerte de este hombre: originario del municipio de Distracción (La Guajira) y que fue soldado profesional, luego de recibir su formación en la escuela militar José María Córdova, ubicada en Bogotá.
Según se supo, el domingo 27 de agosto, sus seres queridos empezaron los trámites de repatriación del cuerpo del occiso, para darle sepultura en su tierra natal. Navarro Solano dejó una viuda y dos hijos, en un hecho que enluta la corta norte de Colombia.
Soldados colombianos que han muerto en Ucrania
El deceso de este uniformado se suma al de Christian Camilo Márquez, que falleció en julio de 2022, a sus 32 años de edad, luego de unirse a la legión de extranjeros que llegaron al país invadido para proteger la soberanía del país ucraniano, en contra de los planes de Rusia de avanzar en su ofensiva militar.
Según contaron sus familiares, desde su infancia en la escuela, Christian expresó su deseo de unirse a las Fuerzas Armadas. Aunque su madre le aconsejó que no lo hiciera debido al conflicto, el hombre buscó hacer realidad su sueño, sin éxito.
Al ver frustrado su anhelo de ser soldado profesional, y de no poder enrolarse en las filas de la policía, Márquez fue invitado a participar en la lucha ucraniana, cuando le dieron las instrucciones para unirse a las tropas; sin imaginar que encontraría la muerte en territorio foráneo.
En tanto que en a finales de octubre de 2022 se oficializó la muerte de Alexis Castillo, soldado que llegó a esta confrontación procedente de España, pero a diferencia de sus colegas, hacía parte de las fuerzas prorrusas del Donbás. El presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció sobre el suceso.
“Alexis, es un colombiano que ha muerto en el Donbás; sus ideas revolucionarias, quizás equivocadas, quizás no, lo llevaron a esta guerra con los ojos abiertos. Ha muerto un joven que quiso ser revolucionario. La revolución es la paz. Esto no saldrá en nuestros medios”, afirmó el jefe de Estado.
A su vez, a finales de marzo de 2023, se confirmó la baja de Manuel Ferley Barrios, natal del Huila, que dejó cuatro hijos huérfanos y que acudió a territorio ucraniano para conseguir recursos que le permitieran pagar un préstamo de 80 millones de pesos para tener su vivienda propia.
A través de la Cancillería se han confirmado otras muertes de connacionales en este conflicto internacional, que a medida que pasan los días se recrudece. Y que por poco le cuesta la vida al escritor Héctor Abad Faciolince, al igual que el ex alto comisionado para la Paz Sergio Jaramillo, que salieron ilesos de un ataque en Kramatarosk, en el este de Ucrania. Un hecho en el que pereció la también escritora ucraniana Victoria Amelina, tras sufrir heridas en el cráneo.