Así cayó “El Tatuado”, el jefe de sicarios de un grupo criminal en Antioquia

El señalado criminal fue capturado en compañía de otros cuatro sujetos que harían parte de la organización sicarial denominada ‘El Mesa’, la cual estaría a cargo del control de las actividades delictivas en el norte del Valle de Aburra

Estos operativos hacen parte del nuevo plan choque seguridad 360 - crédito Policía Nacional

A través del ‘Plan Choque Seguridad 360′, las autoridades en Antioquia informaron sobre la captura de más de 200 personas vinculadas a actividades delictivas. Estos individuos han sido señalados como responsables de cometer crímenes como hurto, robo y homicidio. De estas detenciones, 140 se registraron en Medellín, donde se han recuperado 27 celulares, 11 motocicletas y 3 vehículos.

En medio de estos operativos, el comandante de la Policía de Antioquia, el coronel Carlos Andrés Martínez, destacó la incautación de 20 armas de fuego y la captura de alias El Tatuado, Chorry y El Chamo, que serían importantes integrantes de una banda delincuencial dedicada al sicariato en el departamento.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La detención de estas personas se registró en un operativo conjunto entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación en los municipios de Marinilla e Itagüí, en Antioquia. Además de los destacados miembros de la organización, en estos procesos fueron capturados dos personas más de menor rango en el grupo delincuencial.

De acuerdo con el informe entregado por las autoridades, alias El Tatuado sería el jefe de la organización sicarial denominada El Mesa, que estarían a cargo del control de las actividades delictivas en el norte del Valle de Aburra, por lo que ha sido señalado como responsable de varios casos de homicidios en la región.

'El Tatuado' es señalado de ser el líder del grupo delincuencial - crédito Policía Nacional

En el momento de la captura, El Tatuado tenía en su poder un revólver y dos teléfonos celulares. Junto a los demás detenidos, esta persona fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Con este golpe en contra de la organización criminal de El Mesa, las autoridades prevén que fueron afectadas las rentas criminales de la banda delincuencial en el oriente antioqueño, detallando que mensualmente ingresaban más de 150 millones de pesos producto del microtráfico y la extorsión a comerciantes, empresarios y transportadores de la región.

¿Qué es el ‘Plan Choque Seguridad 360′?

Esta estrategia fue presentada en conjunto por la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y las autoridades político-administrativas del país, mediante la cual se han diseñado y focalizado nuevas opciones para contrarrestar los delitos de mayor impacto que afectan a la sociedad, además de intentar mejorar los índices de seguridad ciudadana.

El objetivo principal del ‘Plan Choque Seguridad 360′ está en combatir el homicidio, el hurto en todas sus modalidades, el tráfico local de estupefacientes y la extorsión; de la misma forma, que las personas tengan conocimiento de las acciones anticipativas y preventivas en los territorios.

En la primera semana de lanzamiento, con la implementación de la estrategia se logró una reducción de los principales crímenes hasta en un 19%. Fueron desplegados 421 operativos, destacando dos operativos de allanamiento en los que se logró la captura de una persona que tenía orden judicial por un complejo de cargos por hurto a personas.

Además de las nuevas estrategias, con la implementación del ‘Plan Choque Seguridad 360′ fueron divulgados los carteles con las personas más buscadas a nivel nacional; entre ellas se encuentra Jarreth Lindon Bowden Pomare, sujeto que es requerido por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; además de ser señalado de participar en los hechos presentados el 12 de mayo en el sector de Las Palmeras.

“Este plan es una respuesta integral a los sentidos reclamos de la sociedad, el cual lideraremos en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y las autoridades locales y departamentales”, declaró el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca.