El 25 de agosto de 2023 trascendió en redes sociales un falso comunicado que parecía ser expedido por la Oficina del Alto Comisionado de Paz en el cual se daba a conocer información acerca de dos centros penitenciarios en el país. Según indicaba el documento, el patio 16 de las cárceles del Barne y “Chiquinquirá” quedarían como lugares de uso exclusivo para “concentración de paz”.
El texto señalaba además que el espacio sería ocupado netamente por miembros de las guerrillas de las Farc y el ELN, razón por la cual se le informaría a los guardias de los centros penitenciarios que no debían mover a los reclusos adscritos a estos grupos subversivos hacia otras cárceles del país.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“El Comisionado de Paz y el Ministerio de Justicia informan que el patio 16 del Barney y la cárcel Chiquinquirá van a quedar como patio de concentración de paz, también aclaramos que solo será para las guerrillas de las Farc y el ELN. Por lo mismo, se le informará al personal de la guardia que no deben mover a esos presos o prisioneros políticos de las cárceles mencionadas”, señalaba el falso comunicado.
No obstante, el Alto Comisionado de Paz desmintió la información a través de sus redes sociales, calificando el anuncio como “falso y malintencionado”. Desde la entidad gubernamental invitaron a verificar el origen de la comunicación, así como a consultar sus canales oficiales.
“Desmentimos esta información falsa y malintencionada que circula entre la comunidad privada de la libertad en los centros penitenciarios de Cómbita y La Picota. Invitamos a verificar el origen de la información y consultar los canales oficiales de la OACP (Oficina del Alto Comisionado de Paz)”, indicaron.
Comisionado de Paz explica la propuesta de reconciliación nacional
Luego de que se generara una polémica tras el anuncio de inclusión de narcotraficantes en un proyecto de reconciliación nacional, Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz, manifestó que no habrá amnistía ni indulto, así como tampoco se adelantarán negociaciones con criminales relacionados con este tipo de delitos. Todo esto, luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro, presentó una ley que incluye un “camino” que les permitiría a los mafiosos abandonar sus actividades ilícitas.
Rueda fue claro y le indicó a El Tiempo que la propuesta no abarca un “perdón judicial” a los narcotraficantes. El proyecto contemplaría mecanismos de desmantelación efectiva de organizaciones criminales, grupos armados y economías ilícitas, estableciendo condiciones e incentivos que contribuyan al desarrollo de la iniciativa.
“El propósito es paz sin impunidad. (...) Puede establecer incentivos jurídicos para que grupos criminales desmantelen sus actividades, por supuesto condicionados a ofrecer información efectiva de identificación de bienes, redes, infraestructura y responsables”, sentenció Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz.
La propuesta sería un complemento a la política de paz total bajo la cual se busca la negociación con diversos grupos armados, tanto para su desmantelamiento como su sometimiento a la justicia, que divide a los actores ilegales según su organización y origen. El alto comisionado para la Paz fue enfático en que “la Oficina de Paz no negocia con el narcotráfico”, además de que manifestó no conocer los detalles del proyecto de ley que se prepara.
Rueda indicó que la superación de las afectaciones que ha generado narcotráfico ha llegado al tejido social, institucional y ético del país, razón por la cual no podría estar fuera de una propuesta de reconciliación. El propósito es buscar un camino que conduzca a un reencuentro de todos los actores de la violencia para cesar el uso de las armas y suscribir acuerdos de verdad, justicia, reparación y no repetición.