El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que desde el sábado 26 de agosto se ha evidenciado un incremento leve en la actividad del volcán Nevado del Ruiz, y en consecuencia en Manizales y Villamaría la caída constante de ceniza.
De acuerdo con la entidad, este fenómeno se relaciona con la dinámica de fluidos del Nevado del Ruiz y la persistencia de los vientos en dirección a la ciudad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La entidad compartió un video que fue captado a las 05:24 a. m. y 06:59 a. m. del 27 de agosto en las que se evidencias algunas de las emisiones de ceniza. El Servicio Geológico Colombiano explicó que esta actividad superficial está contemplada dentro del nivel de actividad Amarillo en el que se encuentra el volcán desde 2012.
“Les informamos que, desde ayer 26 de agosto, se ha observado notoriamente caída de ceniza en Manizales debido a un aumento leve en la actividad asociada a la dinámica de fluidos del volcán Nevado del Ruiz y a la persistencia de los vientos en esa dirección”, dice el SGC en su cuenta X (Twitter).
De esta manera, las autoridades resaltan la importancia de normalizar este comportamiento.
A pesar de que el nivel Amarillo indica que el volcán Nevado del Ruiz presenta menor inestabilidad, se advierte que en cualquier momento su actividad podría incrementarse, con la posibilidad de hacer una erupción de magnitud considerable.
Finalmente, el SGC insta a informarse con canales oficiales que permitan obtener datos verídicos y confirmados sobre la actualidad del edificio volcánico, teniendo en cuenta que se evita a toda costa generar alarma o infundir pánico en la ciudadanía nacional.
De esta manera, la entidad exige a los habitantes del depaartmento caldense mantenerse informados sobre la evolución del volcán por medio de los boletines de actividad que son publicados en sus plataformas web y cuentas de Twitter y Facebook.
Hay que tener en cuenta que durante la semana entre el 15 y el 21 de agosto de 2023, el volcán continuó presentando un comportamiento inestable, caracterizado por niveles bajos en su actividad y variaciones menores en la mayoría de los parámetros monitoreados.
El volcán emitió una densa columna de humo
El 27 de julio del 2023, el volcán nevado del Ruiz se encontró en alerta amarilla, luego que durante dos meses mantuviera en plena atención a las poblaciones de los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda e incluso Cundinamarca.
En esta última actividad del volcán se reportó un hecho preocupante, una columna de humo que logró ser visualizada desde Manizales y otros municipios.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) explicó que gracias a las cámaras que fueron instaladas para el respectivo monitoreo del volcán, se logró evidenciar sobre las 6 de la mañana del 27 de julio, una espesa columna de ceniza salió de la copa del cráter Arenas. El cielo despejado permitió que tanto los habitantes de Manizales como de Neira pudieran reportar el anormal hecho.
Lina Castaño, líder técnica del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales expuso:
“Hoy 7 de julio a las 6:17 a.m., se registró en el volcán nevado del Ruiz una emisión de ceniza, esa emisión fue confirmada a través de nuestras cámaras de monitoreo y dadas las buenas condiciones atmosféricas, pudo ser observada desde diferentes puntos de la ciudad de Manizales y también desde el municipio de Neira”.
Respecto a este fenómeno, la entidad explicó que su altura y dispersión superó los 2000 metros de altura, cifras promedio que se mantuvieron en la época de actividad más alta durante la alerta naranja. Sobre el tema, Castaño añadió: “La altura de la columna de gases y ceniza alcanzó en vertical 2300 metros y en dispersión 3500 metros sobre la cima del volcán. Al momento de revisión, la dirección del viento se encontraba hacia el occidente y noroccidente”.