Rudolf Hommes y sus pullas al Gobierno de Gustavo Petro: “Nos van a dejar sin salud, sin pensiones y sin empleo”

El exministro de Hacienda, que en campaña salió a respaldar la aspiración del líder del Pacto Histórico, ratificó su decepción con las políticas impulsadas por el jefe de Estado

El exministro de Hacienda Rudolf Hommes pasó de ser simpatizante del Gobierno de Gustavo Petro a uno de sus más agudos contradictores - crédito Colprensa

No cesan las críticas contra el presidente de la República, Gustavo Petro, a un año de haber asumido el mando. Desde diferentes sectores, no solo políticos, sino también económicos y sociales, continúan los cuestionamientos a las iniciativas impulsadas por el Ejecutivo, que busca sacar adelante las reformas a la salud, la laboral y la pensional: como sus tres principales banderas de su Gobierno.

Los señalamientos no solo tienen en la mira las reformas que cursan en el legislativo, sino también la política de paz total que quiere fomentar el Estado, con los diferentes grupos al margen de la ley, como las disidencias de las Farc y el clan del Golfo. Uno de los que se ha unido a las acusaciones es el exministro de Hacienda, Rudolf Hommes, que a través de X (Twitter) se “despachó” en contra del mandatario.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

¿Qué dijo Rudolf Hommes?

En su cuenta, que siguen más de 43.400 personas, Hommes –activo en la campaña de Petro, al que apoyó de manera sorpresiva– salió a quejarse una vez más del impacto que, según él, tendrán las iniciativas en caso de que sean aprobadas. Y de las consecuencias que traería para el país en materia de seguridad el avance de las negociaciones con las estructuras delictivas.

La gente no ha comprendido que nos van a dejar sin salud, sin pensiones y sin empleo. También en los territorios sin protección porque piensan dejarlos a cargo de criminales”, comentó Hommes, de 79 años y que hizo parte del gabinete del entonces presidente César Gaviria Trujillo (1990-1994) y, además, fue rector de la Universidad de los Andes (1995-1997).

Con este mensaje en su cuenta de X (Twitter), el exministro de Hacienda Rudolf Hommes arremetió contra el presidente de la República, Gustavo Petro - crédito @rudolf_hommes/X

Hommes no es el único que expuso, de manera pública, sus apreciaciones sobre las iniciativas del jefe de Estado. También lo hizo el excandidato presidencial y director del partido de Salvación Nacional, Enrique Gómez Martínez, que el viernes 25 de agosto se fue lanza en ristre contra el presidente y calificó de improductivos los proyectos de ley que espera sean aprobados.

“No hay una sola reforma propuesta por el desgobierno Petro que sea beneficiosa. El camino del socialismo solo llena los bolsillos de la monarquía cercana a sus cabecillas”, indicó el abogado, citando un artículo periodístico en el que la Bolsa de Valores de Colombia cuestionó la reforma laboral.
En el Congreso de la República cursan las tres grandes reformas del Gobierno de Gustavo Petro - crédito Luisa González/REUTERS

¿Cómo van las reformas?

Al respecto, el trámite de la reforma a la salud se está adelantando en medio de la polémica entre las EPS Sanitas, Sura y Compensar y el ministro de esta cartera, Guillermo Alfonso Jaramillo, por el llamado que hicieron los directores de las entidades promotoras de salud, que advirtieron que estarían en riesgo de entrar en fase de iliquidez en septiembre de 2023, ante las deudas que arrastraba el Gobierno. Lo cual, en caso de suceder, afectará a más de 13 millones de usuarios.

Por su parte, la reforma laboral, conocida como 2.0, fue radicada el jueves 24 de agosto en medio del más riguroso sigilo, a escondidas, lo que sorprendió al país. Con un total de 92 artículos, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aspira a que en esta ocasión el trámite se dé sin contratiempos, luego de que se hundiera en la pasada legislatura en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

En lo que respecta a la reforma pensional, denominada como el Sistema de Protección Social Integral para la vejez, la misma superó su primer debate en la Comisión Séptima del Senado y está “planillada” para que se surta la plenaria en la corporación, teniendo como punto base que las mujeres que tengan 750 semanas como mínimo, y los hombres con 900 semanas, sigan cobijándose bajo los parámetros establecidos en la Ley 100 de 1993.