Puente Los Grillos: fuerte regaño de un campesino a la directora del Invías por el colapso de la estructura

El desplome de la estructura afectó a residentes, viajeros, transportistas y comerciantes del interior del país, ya que los departamentos de Boyacá y Casanare han perdido su principal conexión vial

Guardar
El campesino le expresó a la directora de la entiad su inconformismo y se mostró molesto ante la falta de garantías de seguridad en la construcción de este tipo de infraestructuras - crédito @jhonsanchez4778/TikTok

El domingo 20 de agosto de 2023, el puente Los Grillos, ubicado en el kilómetro 81 en la vía Sogamoso (Boyacá) y Aguazul (Casanare), colapsó.

Dicha estructura de la transversal del Cusiana tiene 261 metros de longitud y es el segundo más largo de un viaducto de 666 metros conformado por los puentes de Puente Nuevo (105 metros) y Chorroblanco (300 metros) que conectan a Bogotá con Yopal.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En su visita al lugar, Mercedes Gómez Villamarín, directora del Instituto Nacional de Vías (Invías), fue recibida por habitantes de la zona, quienes le expresaron sus preocupaciones por las afectaciones que ha tenido la caída del puente en la movilidad y el transporte de alimentos.

En video quedó registrado uno de los encuentros entre la funcionaria y algunos campesinos que habitan por la región. Allí, se puede observar como un hombre le reclama a Gómez Villamarín sobre el tiempo que duró el puente en funcionamiento.

Cabe aclarar que el puente Los Grillos fue inaugurado en 2015, por lo que solo estuvo ocho años en buen estado, antes de partirse por la mitad. El mantenimiento de esta estructura fue asumido por Invías.

El campesino le expresó a la directora de la entidad su inconformismo y se mostró molesto ante la falta de garantías de seguridad en la construcción de este tipo de infraestructuras.

“Antes cuando se presentaban deslizamientos venían tres buldóceres, una retro y un derrumbe como estos a los tres días estaba arreglado. Hoy en día invierten un montón de plata en obras como estas que no sirven para nada. Tanto que estudian ustedes ¿para qué? A uno le da rabia que tanta plata y tantos años gastan haciendo un trabajo para que en dos años ya se caiga”, dijo el ciudadano, según registró el video que circula en redes sociales.

Seguido, la directora del Invías intentó calmar al hombre, “usted tiene razón, cálmese porque se puede enfermar”. Pero este, se mostró aún más ofendido y respondió:

“Respétenos, porque nosotros sí conocemos la región, nosotros sabemos que hay soluciones, pero ustedes dicen que toca hacer estudios para ver que les toca ganarse tanta plata, para hacer otra bobada que otra vez en dos años va para el piso. Si el Gobierno va a dar algo para la región, que lo inviertan bien invertido, o si no, no se metan a esto; si se metieron a robar, vayan a robar a otro lado”.

La hipótesis preliminar del Invías
La hipótesis preliminar del Invías sobre el colapso del puente Los Grillos se atribuyó a una falla súbita que se habría producido por actividad sísmica - crédito Julián Chingate/Invías

Además, el hombre expresó su preocupación por la afectación que el colapso del puente significa para el comercio de alimentos que cultivan los campesinos y que son su principal fuente de ingresos.

“¿Qué vamos a hacer? Nos vamos a morir de hambre, mientras, sumercé, le hace un estudio de 10 años y luego dura dos años haciendo el puente, para que vuelva y se caiga”, sentenció.

Hasta el momento, la hipótesis preliminar del Invías sobre el colapso del puente Los Grillos se atribuyó a una falla súbita que se habría producido por la actividad sísmica que se presentó durante esa semana en el piedemonte llanero.

Esos temblores produjeron un derrumbe en el kilómetro 58 de la vía principal entre Bogotá y Villavicencio que llevó a que se cerrara completamente la carretera por más de tres días. Los corredores alternos se volvieron claves, como suele ocurrir, para el tráfico de carga y pasajeros entre la capital nacional y la del Meta.

El desplome de esta estructura tiene un impacto considerable, ya que los departamentos de Boyacá y Casanare han perdido su principal conexión vial. Esta situación afectó a los residentes, viajeros, transportistas y comerciantes del interior del país, quienes ahora no pueden utilizar estas rutas.

Guardar