El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, dio a conocer las razones por las que la construcción del puente elevado sobre la calle 60 con carrera quinta está estancada. De acuerdo con el mandatario local, la Agencia Nacional de Arqueología contactó a la Alcaldía para adelantar la búsqueda de piezas antiguas en la zona, antes de que se continúe con la obra propuesta por la administración.
“Tuvimos un inconveniente y debemos contarlo, fuimos requeridos por una Agencia Nacional de Arqueología que es adscrita a unos de los ministerios y esa Agencia tenemos que esperar que nos valide”, reveló Hurtado, según informó la emisora Ondas de Ibagué.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La intervención de la Agencia ha representado un retraso de 20 días en el cronograma, pues, según explicó el funcionario, tenían que haber iniciado los procesos de perforación: “No puedo tocar nada porque no sabemos si allá abajo, como ellos dicen, pueda aparecer alguna aparición arqueológica, guaca o algún indígena de los antepasados y nos retrasaron de 20 días a un mes”, precisó el alcalde.
Además de que la Alcaldía debe esperar a que la Agencia le dé luz verde para empezar las perforaciones del suelo, también tiene que contar con los permisos para la intervención de árboles que se encuentran en la zona.
“Nos tienen a tono para apretar el acelerador, porque dependemos de un tercero y que Cortolima avance con los permisos radicados para intervenir los 63 árboles, pero si logramos optimizar, van a ser de 15 a 23 especies”, explicó Hurtado, de acuerdo con el medio citado.
Por ahora, dijo que en el lugar ya están las máquinas piloteadoras para llevar a cabo las excavaciones, las cuales están programadas para empezar la otra semana. Sin embargo, si no se cuenta con el aval de la Agencia para avanzar, la construcción del puente podrá retrasarse más tiempo.
Según la Alcaldía de Ibagué, esta obra cuenta con una inversión de 42.000 millones de pesos. El puente tendrá un pedestal de 25 metros, aproximadamente, y mejorará la movilidad de la ciudad, teniendo en cuenta que en ella se mueven más de 340.000 vehículos. El puente contará con tres luces, separados por 31 y 37 metros cada una. También tendrá dos carriles y dos barreras de tráfico, según detalla la Alcaldía.
En la última audiencia pública de rendición de cuentas que llevó a cabo la administración, el alcalde Hurtado aseguró que ya se han recuperado más de 606.000 metros cuadrados de malla vial en la ciudad, lo que corresponde a las siguientes avenidas principales: Quinta, Guabinal, Ambalá y Mirolindo.
Mencionó que la inversión para ello, en donde se incluye la construcción del puente de la calle 60 con carrera quinta, supera los 200.000 millones de pesos. “Es una cifra histórica, que ha permitido no solamente recuperar los entornos, nos ha permitido también mejorar la calidad de vida de toda la gente, mejorar la transitabilidad”, dijo el alcalde en la audiencia pública.
Orden de arresto domiciliario
El 26 de agosto, el alcalde Andrés Hurtado, en un video publicado en su cuenta de Instagram, se pronunció con respecto a la decisión que tomó el Tribunal Superior de Ibagué de levantar la suspensión provisional que le permitía no pagar un arresto domiciliario impuesto por un juez de la República.
La orden de arresto domiciliario que tendrá que acatar surge como consecuencia a un desacato a un fallo de la Corte Constitucional, la cual ordenó en 2020 que debía construir un puente sobre la quebrada La Chumba, en el corregimiento de San Bernardo.
“No nos quieren dejar gobernar, otro palo en la rueda más. He sido notificado en el día de hoy, por parte del Tribunal Superior, donde suspende la medida que ya había determinado la honorable magistrada Cristina Yepes, en la cual ordenaba la suspensión de la orden de arresto por 15 días expedida por el Juzgado noveno Penal de la Ciudad de Ibagué. Como siempre, soy cumplidor de las órdenes y las medidas judiciales, pero quiero aprovechar para decirle a todos los ibaguereños que vamos a seguir trabajando con el mismo hinco de siempre”, manifestó el alcalde.