Luego de la orden de arresto y multas que emitió el juez de Malambo Franklin de Jesús Bedoya Mora contra dos oficiales del Ejército Nacional por presuntamente no acatar la decisión de asignar al Batallón Vergara y Velasco a Emilio Tapia Aldana. La Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) solicitará que se abran investigaciones por la reciente decisión.
La Corporación está en desacuerdo frente al cambio de centro de reclusión, pues “el señor Tapia Aldana no reúne los requisitos para recibir ni merecer condiciones especiales, mucho menos cuando ha estado encartado judicialmente en dos de los peores escándalos en la historia del país”, se lee en un comunicado emitido por la CEJ.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Además, la entidad resalta que en esas condiciones van en contra de la ley colombiana, pues albergar a un privado de la libertad en casas fiscales, no tiene ni ha tenido la condición de funcionario público ni ha pertenecido a la Fuerza Pública.
Para finalizar, la CEJ manifestó que respalda las condiciones y su cumplimiento adecuado según la gravedad de los delitos por lo que indicó que no se puede forzar al Ejército Nacional a prevaricar en la ejecución de la pena. De esta manera, considera que “el fallo del juez adolece de un defecto material al presentar contradicciones entre los fundamentos del derecho y la decisión tomada”.
Es así como la Corporación anunció que solicitará a las instancias disciplinarias que realicen las respectivas investigaciones y, de esta manera se puedan imponer sanciones contra el juez Bedoya Mora.
Hay que tener en cuenta que, a lo anterior se suma la respuesta que emitió el Juzgado Primero de Ejecución de Penas de Barranquilla frente a una petición de la Procuraduría General de la Nación en la que establece que Emilio Tapia debía permanecer en la cárcel El Bosque.
De acuerdo con información del Juzgado, en el centro de reclusión le brindaban las condiciones adecuadas para su permanencia y, además, él “no goza de fuero especial que permita su reclusión en otro tipo de centro carcelario”.
“(...) un juez, al resolver la tutela interpuesta por su cónyuge, evaluó las garantías dadas por ese establecimiento a ese privado de la libertad y consideró que dicho establecimiento era el idóneo para albergarlo; por ello, considera esta judicatura que el condenado debe permanecer privado de la libertad en ese establecimiento, pues brinda las condiciones que garantizan la dignidad de las personas allí recluidas”, fue la respuesta.
Emilio Tapia esté detenido en una casa fiscal
El 23 de agosto se informó que el juez primero promiscuo del municipio de Malambo, Franklin de Jesús Bedoya Mora, tomó una decisión significativa: sancionar a dos oficiales del Ejército Nacional por no cumplir con una instrucción impartida en junio para el traslado de Emilio Tapia al Batallón Vergara y Velasco.
La controversia se originó el 9 de junio, cuando el mismo juez ordenó el traslado de Tapia, quien se encuentra detenido en la penitenciaría de El Bosque en Barranquilla. La decisión fue en respuesta a una acción de tutela presentada por la esposa e hijos del excontratista.
Inicialmente, los militares argumentaron que el traslado no era posible debido a que el espacio para reclusos estaba ocupado por la excongresista Aida Merlano, quien fue traída desde Venezuela hace varios meses.
Ante el incumplimiento de la orden, el juez finalmente sancionó al teniente coronel Mauricio Calvo, jefe de la guarnición militar de Malambo, con tres días de arresto en la estación de Policía del municipio y una multa de cinco salarios mínimos. Igualmente, el brigadier general Jaime Eduardo Torres, director del Comando de Personal, recibirá la misma multa.
Además de las sanciones, el juez dispuso compulsar copias a la Procuraduría Provisional de Barranquilla y a la Fiscalía General de la Nación, para que investiguen disciplinaria y penalmente a estos dos uniformados. También ha reiterado la orden de traslado para Tapia.