La intolerancia es uno de los factores por los que más se registran riñas en Colombia, un gran porcentaje de ellas están condicionadas por el consumo de alcohol, por lo que en las zonas de entretenimiento como bares y discotecas es necesaria la presencia de un mayor número de uniformados durante los fines de semana.
La fiesta en la noche del sábado 26 de agosto terminó en una gresca entre miembros del Departamento de Policía de Antioquia en el municipio de Segovia; esto luego de que los uniformados fueran alertados de una riña que estaba siendo protagonizada por un grupo de ciudadanos bajo el efecto del licor y el propietario de un establecimiento informal.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Personas que se encontraban al interior de uno de los establecimientos comerciales del sector de fiesta del municipio ubicado al nordeste de Antioquia grabaron con sus celulares los momentos de tensión que se vivieron en el espacio que es uno de los más concurridos de Segovia, principalmente durante los fines de semana, ya que es la zona con más negocios de diversión del pueblo.
En uno de los videos que fue expuesto en redes sociales se observa a un grupo de cinco uniformados tratando de tranquilizar a un grupo de nueve personas entre hombres y mujeres; sin embargo, uno de los sujetos intenta agredir a uno de los oficiales, acción que terminó con uno de los agentes propinándole un golpe en el rostro a esta persona con una porra.
Luego del impacto el hombre agredido cayó al piso mientras sus acompañantes le recriminaron al policía por la agresión; sin embargo, esto no evitó que el enojo del uniformado disminuyera, ya que este intentó golpear en repetidas ocasiones a otras personas mientras era detenido por los otros policías.
Debido a que las personas de civil superaban en número a los agentes, fue necesaria la presencia de más policías que llegaron al sitio en motocicletas de la institución, lo que generó el enojo de una mujer que en más de una oportunidad se abalanzó contra los uniformados para agredirlos.
A pesar de la exaltación de los presentes, luego de varios minutos parecía que la situación había sido tranquilizada y los policías se estaban dirigiendo hacia sus vehículos con la intención de marcharse, pero fue allí donde nuevamente el sujeto que ya había sido golpeado se lanzó contra uno de los agentes con una patada en la espalda.
Luego de la agresión al servidor, al menos cinco uniformados golpearon en repetidas ocasiones al sujeto, lo que dio inicio a una nueva riña en la que más ciudadanos intervinieron para tratar de defender al hombre que estaba bajo los efectos del alcohol.
Tras varios segundos de golpes cruzados, el conflicto terminó con el grupo de ciudadanos escapando del lugar, mientras algunos oficiales continuaron controlando la situación que alteró el orden público del espacio comercial en Segovia. Algunas personas que fueron testigos de la riña les recriminaron a los uniformados por la reacción violenta que tuvieron.
De acuerdo con testigos del hecho, la pelea habría comenzado luego de que los policías llegaran al punto para intervenir en un cruce de palabras entre miembros del grupo que protagonizó el conflicto y un vendedor informal, el cual afirmaba que estas personas habían consumido varios pinchos de carne y se estaban negando a pagar por los productos.
El informe preliminar entregado por las autoridades en Antioquia notificó que en medio de un proceso policial un grupo de personas habían tomado un comportamiento agresivo contra los uniformados presentes, resaltando que el accionar de los agentes se registró con la intención de neutralizar a los implicados que estaban siendo un peligro para las demás personas.
De la misma forma, desde el Departamento de Policía de Antioquia notificaron que los videos difundidos en redes sociales serán utilizados como material de prueba para una investigación en la que se determinará si hubo exceso de fuerza por parte de los uniformados, revelando que uno de ellos tuvo que ser remitido a un centro médico por heridas menores.