Policías en Cali fueron grabados huyendo de un colado en el MIO

A pesar de que algunos usuarios reprocharon el accionar de los uniformados, la gran mayoría de los comentarios en redes sociales resaltaron la falta de preparación que tienen los auxiliares de la institución

Guardar
El video ha generado indignación en la ciudadanía - crédito Redes Sociales
El video ha generado indignación en la ciudadanía - crédito Redes Sociales

La inseguridad en el transporte público y los múltiples casos de colados son algunos de los factores que más son denunciados en Santiago de Cali, además, de que este último se ha convertido en una problemática que tiene en vilo a las gestoras del Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO.

“Los colados generan pérdidas diarias a la operación del MÍO por 60 millones de pesos, valor que proyectado a un año alcanza la escandalosa cifra de 14.000 millones de pesos”, es parte del comunicado expuesto por el gremio de operadoras del Masivo Integrado de Occidente.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Sin embargo, la petición de la ciudadanía y estas organizaciones de tener mayor número de policías en las estaciones ha sido reprochado en las últimas horas, luego de que una grabación expuesta en redes sociales mostrará a dos agentes de la institución escapando al presenciar que un hombre había ingresado al sistema sin pagar.

En el video se observa a dos hombres uniformados que serían auxiliares de la Policía Metropolitana de Cali caminando al interior de una estación; en ese momento al fondo del lugar se observa el ingresó de un sujeto por la puerta de acceso a los articulados, en lo que es una acción indebida al no pagar el pasaje correspondiente por utilizar el sistema.

Contrario a lo que deberían hacer los uniformados; en lugar de detener a esta persona para multarlo con un pago de 32 salarios mínimos diarios legales vigentes (875.580 pesos), los auxiliares tomaron la decisión de darse vuelta y escapar del sitio, lo que ha generado gran indignación en la ciudadanía.

La difusión del video ha generado indignación en redes sociales - crédito Redes Sociales

A pesar de que se ha difundido el rumor de que el sujeto que ingresó a la estación estaba armado, esto no ha sido confirmado por la Policía Metropolitana de Cali, la cual hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.

Una de las mayores críticas en redes sociales se enfoca en la preparación que tienen los auxiliares de la policía para poder intervenir en robos o hurtos; además, de que estos no cuentan con armas de fuego o eléctricas y en caso de ser atacados solo tienen una porra para defenderse o tomar acción ante una situación de orden público.

“Lo único que pueden hacer es pedir apoyo y salvaguardar su vida”, “Asustados no, solo se refugian teniendo en cuenta el riesgo que enfrentan por un presunto delincuente armado, y ellos en inferioridad para repelerlo” o “Hay que aclarar que son jóvenes que cumplen su servicio militar, ellos están indefensos”, son algunos de los comentarios en la publicación.

A pesar de que algunos usuarios reprocharon el accionar de los auxiliares, la gran mayoría de los comentarios resaltó la preparación que estos reciben, señalando como irresponsable el mantener a jóvenes inexpertos dentro de las estaciones más peligrosas de la capital del Valle del Cauca.

¿Qué se necesita para ser auxiliar de la Policía Nacional?

Los jóvenes entre 18 y 23 años que estén interesados en ser auxiliares de la Policía Nacional deben cumplir con siete requisitos, dentro de los cuales incluye ser colombianos, no tener hijos y no tener cargos legales en su contra.

  • Ser colombiano (a).
  • Ser mayor de edad y hasta faltando un día para cumplir los 24 años al momento de ingresar al servicio militar o los de que termine la de ley.
  • Estar soltero y sin hijos.
  • No haber sido condenado a penas privativas de la libertad.
  • No tener antecedentes disciplinarios o fiscales.
  • No estar incurso en indagaciones o investigaciones en materia penal disciplinaria o fiscal no tener multas pendientes derivadas de la imposición de una medida correctiva en el ámbito de los comportamientos contrarios a la convivencia de conformidad con lo estipulado en la ley 1801 de 2016 o la norma que sé que la modifique adicione o derogue.
  • Para aspirantes bachilleres acreditar el respectivo título de bachiller.
Guardar