El Pacto Histórico comenzó la campaña para las elecciones en Bogotá en medio del escándalo por la supuesta entrada de dineros ilegales a la campaña presidencial de Gustavo Petro, que ha perdido buena parte de la aceptación con la que inició su mandato en el país, según las últimas encuestas.
Para la coalición de izquierda, que tiene a Gustavo Bolívar como su candidato a la Alcaldía, tienen un reto enorme que es mantener a la ciudadanía que dio su voto en los comicios de 2022, cuando obtuvieron más de 2,2 millones de electores, y tener una bancada mayoritaria en el Concejo.
Sobre las elecciones para el Concejo, en la cual el Pacto decidió tener una lista cerrada, Infobae Colombia habló con la candidata Donka Atanassova sobre el trabajo durante los primeros días de la campaña, cumplir el objetivo de tener las mayorías y cómo conservar ese voto de la ciudadanía.
“Superar el límite”
Donka Atanassova explicó que, con el objetivo de tener una mayoría en el Concejo de Bogotá, la idea es contar no solo con una bancada fuerte para Gustavo Bolívar, en caso de que gane la Alcaldía, sino superar lo hecho por el Polo Democrático, que tuvo la mayor cantidad de miembros.
“Buscamos que se supere cualquier límite. La bancada más grande que ha tenido Bogotá, por parte de algún partido, fue la del Polo en el que estaban todos los procesos y movimientos articulados. Ahora el grupo mayoritario lo tiene la alcaldesa Claudia López, vamos a buscar superar un poco ese límite y garantizar que, como lo ha propuesto el candidato Bolívar, tengamos una bancada que pueda ser mayoritaria o fácilmente pueda cocinar mayorías en el Concejo para que los cambios y transformaciones que la ciudad requiere puedan ser viables”, dijo.
Sobre esas propuestas que podrán sacar adelante con las mayorías, la candidata explicó que algunas son “los temas de movilidad, cambios contundentes en un modelo de seguridad humana que tenga el respaldo normativo, de políticas e intervenciones que se puedan hacer, cambios significativos en el modelo de salud de la ciudad, pues todos requieren un músculo fuerte”.
Mantener el fortín de Bogotá, otro reto
Uno de los lugares clave para que Gustavo Petro ganara la presidencia fue en Bogotá, donde el voto joven le permitió al entonces candidato superar en primera y segunda vuelta a sus rivales, por eso el Pacto Histórico tiene el deber de mantener ese apoyo y así lo hizo ver la candidata Atanassova.
“Creo que Bogotá es una de las ciudades que tiene un voto base, un voto duro y también un voto de opinión, muy sensible y consolidado en torno a las ideas de transformación porque creo que la capital ha sido de los pocos lugares del país donde se han podido sentir estas mieles de los cambios”, dijo.
La aspirante al Concejo destacó que en otras administraciones de Izquierda se consolidó el voto hacia ese sector: “Desde la administración de Luis Garzón en adelante ha tenido Bogotá unas profundizaciones en torno al tema de acceso a derechos, oportunidades, generación de ingresos, acceso de educación, la salud, diferente a lo que son las realidades de otras regiones del país, pues pienso que la gente es consciente que estas cuestiones son importantes de profundizar, importantes de sostener”.
Además, dijo que los bogotanos “tienen mucho criterio para elegir, porque eso confiamos mucho en este voto. Eso lo podemos ver, por ejemplo, la respuesta masiva que tuvo la marcha el 7 de junio en Bogotá en respaldo al Gobierno nacional o lo que ha significado esta misma salida de nuestro candidato a la alcaldía al escenario público, en el cual ya había generado una expectativa y estaba entre los primeros lugares, pues imagine ahora que ya estamos afuera y se ha visto en el alza en los porcentajes de las encuestas”.