Hacia las 10 de la noche del sábado 26 de agosto se reportó un ataque con explosivos contra una estación de gasolina que se ubica en las inmediaciones de la carrera 33 con calle 29, en inmediaciones del barrio Saavedra Galindo, en el centro de la capital vallecaucana.
Aunque por el momento no hay un pronunciamiento por parte de las autoridades, todavía no se tiene registro de personas afectadas.
No obstante, por videos que se han publicado en redes sociales y que se hicieron virales, por lo menos un vehículo resultó afectado, ya que detonó muy cerca el artefacto que lanzaron al lugar.
Noticia en desarrollo...
Asesinan a lideresa social en Jamundí
Y es que en el Valle del Cauca no cesa la oleada de violencia que están padeciendo en este 2023, tan solo a media hora de la capital del departamento, en el municipio de Jamundí fue asesinada Claudia Ordóñez una lideresa social que se dedicaba a la defensa de los Derechos Humanos y que en la actualidad era candidata para ocupar un escaño en el concejo de esa población.
El atentado en contra ocurrió durante la madrugada del sábado, indicó el alcalde de esa población, Andrés Ramírez, a través de su cuenta oficial en la red social X.
“Lamentablemente debo informar del asesinato de Claudia Ordóñez, lideresa del corregimiento El Guabal y quien era candidata al Concejo de Jamundí”, confirmó.
El gobernante definió a Ordóñez como “una mujer que se destacó por la defensa de los derechos humanos y la protección del territorio”.
Las informaciones de los lugareños indicaron que la lideresa social y su esposo, que resultó gravemente herido, fueron atacados a balazos cuando estaban abriendo un local comercial de su propiedad.
Por otro lado el Partido Liberal, que avaló a Ordóñez en su candidatura al concejo, también expresó solidaridad con la familia y rechazaron el hecho.
“Nos duele el asesinato de nuestra candidata al concejo de Jamundí, Claudia Ordóñez . Nuestra solidaridad con sus hijas, familiares y amigos”, escribieron en redes sociales.
También rechazaron la violencia y exigieron a las autoridades resultados en las investigaciones, protección y seguridad para los colombianos.
Finalmente, el alcalde Ramírez rechazó este hecho y manifestó que en la contienda electoral de Jamundí “no pueden pasar este tipo de noticias”.
La semana pasada la Defensoría del Pueblo dijo que 113 de los 1.103 municipios de Colombia están en riesgo “extremo” de sufrir hechos de violencia durante el proceso electoral.
En estas elecciones, que se celebrarán el próximo 29 de octubre, serán elegidos gobernadores y diputados de las asambleas departamentales; alcaldes y concejales de todos los municipios del país, y a los ediles de las Juntas Administradoras Locales (JAL).
No obstante, sobre este tema el presidente, Gustavo Petro, aseguró que la amenaza no era de tal dimensión y eran menos las poblaciones afectadas.
“No hay 300 municipios en riesgo en las elecciones. Hay 17 y allí estaremos. Habrá elecciones en todo el territorio nacional. Heredamos una violencia innecesaria por “hacer trizas la paz” pero la sociedad colombiana ha decidio la paz y lo logrará (sic)”, aseguró en X.
También difundió una publicación, en la misma red social, del Ministerio de Defensa en la que se citó la respuesta que dio el titular de esa cartera, Iván Velásquez, al Congreso de la República sobre la oleada de violencia que está padeciendo el país en lo corrido de este 2023.
“No es verdad que estemos enfrentando la peor crisis de seguridad en muchos años. En 20 departamentos el índice de homicidio ha bajado” Ministro de Defensa @Ivan_Velasquez_ ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes en debate sobre seguridad (sic)”, trinaron.