En Pasto (Nariño) se instaló la Instancia Regional del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) del Cese al Fuego entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El evento contó con la presencia de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, la Conferencia Episcopal de Colombia, el gobernador de Nariño, John Alexander Roja, y demás autoridades étnicas y locales, así como diferentes entidades que están acompañando el Mecanismo.
“Los objetivos principales del MMV en sus instancias Nacional, Regionales y Locales son: prevenir incidentes, resolver problemas, bajar la intensidad del conflicto, permitir la participación de la sociedad en el proceso de paz y mejorar la situación humanitaria de la población”, indicaron desde el Mecanismo de Monitoreo en un comunicado de prensa.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Según dicho Mecanismo, también se instalaron instancias locales de Ipiales y Tumaco (Nariño) para la verificación del cese bilateral y nacional al fuego con el grupo armado. Además, en los próximos días se llevarán a cabo las instalaciones de otras instancias regionales y locales en el territorio nacional.
“Esta es la primera instancia regional que se instala formalmente, en el marco del Cese al Fuego Nacional, Bilateral y Temporal (CFBNT) que empezó a regir el 3 de agosto y está pactado hasta el 29 de enero de 2024, con posibilidad de prórroga”, detalló el Mecanismo.
El Mecanismo de Monitoreo debe indagar y verificar hechos que presuntamente se configuren como una violación al cese al fuego bilateral entre las partes. Uno de los casos que tendrá que analizar se registró el 20 de agosto, cuando el ELN secuestró al soldado Ariel Oswaldo Ríos Vinasco, de 22 años, en el municipio de Fortul (Arauca).
De acuerdo con el grupo armado, el uniformado en cuestión habría violado el cese al fuego. “El hecho se da porque este joven indaga a personas del caserío, haciendo inteligencia, violando los protocolos del Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal (CFBNT), que inicio el pasado 3 de agosto del 2023 entre nuestra Organización y el Gobierno Nacional”, se lee en un comunicado del Frente Oriental del ELN.
El soldado, que presta su servicio militar en el Batallón de Alta Montaña N.° 10 con sede en Tuluá, Valle del Cauca, había ido a visitar a su familia en medio de su permiso, cuando fue secuestrado por hombres armados. Al parecer, ingresaron a su vivienda y lo raptaron.
“Esta acción criminal es inaceptable, puesto que nuestro militar se encontraba en estado de indefensión; exigimos el respeto de la vida y liberación inmediata para que este joven de 22 años que cumple con su servicio desinteresado a la nación, regrese con su familia”, manifestó el Ejército Nacional.
Ahora bien, en un comunicado publicado el 21 de agosto, el ELN aseguró que en los diferentes medios de comunicación del país se han dado “declaraciones fragmentadas” con respecto a MMV del cese al fuego. Dijo que dicho Mecanismo no está del todo instalado en el territorio nacional, por lo que pidieron “paciencia” a las partes involucradas en el diálogo y a la sociedad colombiana.
“El ELN hace todos los esfuerzos por cumplir de manera estricta los compromisos y los protocolos que se refieren al cese -el más largo pactado entre las partes- y ha respetado de manera escrupulosa el principio de confidencialidad respecto a la información no verificada por el MMV”, se lee en el comunicado.
El grupo armado agregó que las declaraciones de los medios “no ayudan a los procesos” que buscan la implementación del cese al fuego entre el Gobierno nacional y la guerrilla en cuestión.
“Solicitamos a todas las partes, incluidos los delegados en la Mesa, las Fuerzas Armadas y las organizaciones acompañantes, que se extreme la prudencia y el cumplimiento de los protocolos”, concluyó el ELN.