El representante a la Cámara del Pacto Histórico Alejandro Ocampo radicó en el Congreso un proyecto de ley que busca regular el trabajo de las modelos webcam en Colombia, una industria que crece considerablemente y que no tiene una formalización adecuada. Entre los objetivos que del proyecto está formalizar la Federación de Comercio Electrónico para Adultos (Fencea) para que esta regule el trabajo de las modelos webcam y los estudios y empresas que las contratan.
“Si esto no lo vigilamos puede ser que mañana tengamos menores de edad, que haya personas secuestras ejerciendo esta actividad, que se ejerza de manera ilegal, saber en qué parte del país están los estudios y que el Estado, cuando quiera ir a hacer una vigilancia, la Policía, Secretaría de Salud, de Gobierno, sepa dónde están”, le dijo el representante Ocampo a Noticias Caracol
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
También advirtió que “mucha gente confunde esto con prostitución” y dijo que esta industria lo que produce es “un contenido artístico, erótico, para adultos, hecho por adultos” y que el proyecto contempla que “solamente podrán ser modelos webcam quienes sean mayores de 18 años”.
Además, busca que los bancos y entidades financieras puedan determinar la legalidad y trazabilidad de los dineros de estas empresas para evitar que se lave dinero y se ingresen al país de forma irregular, que es una de las advertencias que hacen los empresarios de esta industria. Vale mencionar que según datos recogen en Caracol Radio en Colombia hay entre 100.000 y 300.000 modelos que trabajan en esta industria, y cerca de 10.000 y 15.000 estudios de producción, principalmente en ciudades como Cali, Medellín y Bogotá.
El representante Ocampo también advirtió que el proyecto busca que esta industria se desarrolle bajo principios de dignidad y libertad humana.
¿Qué dice la industria?
Daniela Contreras, una modelo webcam, le dijo a Noticias Caracol: “Nosotras somos modelos profesionales y buscamos la formalización de nuestra industria para poder tener créditos de vivienda, de vehículos y ser visibles ante la sociedad, porque nosotras pagamos nuestros impuestos. Nosotras actualmente sí pagamos y declaramos renta”.
También reparó en que su oficio, al no estar formalizado, le ha impedido acceder a créditos de vivienda y que en su caso el crédito que paga por la casa en la que vive tuvo que sacarlo a nombre de su papá “porque me negaron el crédito simplemente por ser una modelo webcam y mi dinero es netamente legal”.
Juan Esteban Bustos, empresario de esta industria, también habló con el noticiero y dijo:
“El verdadero problema es cuando tienes un estudio o una empresa, que está monetizando páginas de webcam u OnlyFans y que el banco colombiano te recibe el dinero, porque sabe que esto viene de esta industria, automáticamente te cierran la cuenta bancaria. Entonces la empresa tiene que empezar a buscar caminos alternos para ingresar el dinero a Colombia, no porque queremos ser ilegales ni queramos saltarnos los impuestos de la Dian, sino porque los bancos nos cierran. Ahí tenemos un primer problema”
¿Qué dice el Gobierno?
El viceministro del Trabajo, Edwin Palma, el 26 de julio dijo que hay interés en regular esta industria para garantizar los derechos de las modelos webcam y evitar que menores de edad sean instrumentalizadas en este oficio:
“Nosotros tenemos suscritos convenios internacionales que prohíben todo el tema de trabajo infantil, nuestro compromiso internacional es la erradicación del trabajo infantil. Obviamente por mantener esa industria en la clandestinidad y sin regulación es que se presentan este tipo de hechos, no solamente problemas de trabajo infantil, sino también, de violencia contra los trabajadores y trabajadoras que están detrás de esta industria”, le dijo a Blu Radio