En la tarde del sábado 26 de agosto de 2023, se presentó una falla grave en la subestación Ocoa de la Electrificadora del Meta (EMSA) que causó la interrupción en el servicio de energía en varios sectores de Villavicencio y otros municipios como Acacías (Meta).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Los hechos se habrían presentado sobre las 6:00 p. m., cuando se alertó de un daño en uno de los equipos de potencia que generó un incendio que se extendió rápidamente por toda la subestación.
Al lugar llegó el Cuerpo de Bomberos de Villavicencio, junto con el equipo técnico y especializado del EMSA, que se encuentran adelantando labores para mitigar las llamas.
Aún no se tiene hora estimada para el restablecimiento de la energía eléctrica en el departamento. Tampoco se conoce del tiempo que durará controlar la conflagración para luego hacer evaluación y diagnóstico de los daños.
Incendios, inundaciones y deslizamientos: estos son los ocho departamentos de Colombia que están en alerta, según el Ideam
Son preocupantes las condiciones climatológicas que viene afrontando el país. Una muestra de ello son algunas regiones que están atravesando diversas adversidades producidas por el fenómeno de El Niño; tanto es así que desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicaron que ocho de los 32 departamentos se encuentran en alerta roja.
No solamente son las altas temperaturas que alerta la entidad en la región del Magdalena. Inundaciones y deslizamientos también forman parte de los riesgos ambientales que pueden suceder y que deben ser tratados con anterioridad por los mandatarios departamentales.
Los departamentos que fueron mencionados en la alerta roja son los del Meta, La Guajira, Bolívar, Cauca, Nariño, Cundinamarca, Tolima y Caldas.
Entre los mayores riesgos que acechan a las regiones están los incendios forestales, porque las altas temperaturas, sumadas a los fuertes vientos, pueden producir que en cuestión de horas varias hectáreas sean consumidas por las llamas. En total son cinco departamentos los que se encuentran en alerta roja por esta situación: Cundinamarca, Caldas, Cauca, Tolima y La Guajira.
Desde el Ideam señalan que en el Meta hay una gran preocupación por los niveles del río Ariari, sus proximidades con los caños de Aguas Claras y Buenos Aires tienen riesgo de inundación, por lo que desde la entidad alertan a la Gobernación. Respecto al departamento de Bolívar se emite la alerta por el riesgo de deslizamiento en varios municipios.
Alerta roja por altas temperaturas
Las ciudades de Santa Marta y Riohacha registraron las más altas temperaturas en julio de 2023, los termómetros llegaron a los 38.0 °C y 38.4 °C respectivamente. El Ideam declaró la alerta roja ante dicha condición climatológica.
Así mismo, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (Cioh de la Dimar) explicó que el acoplamiento entre el océano y la atmósfera en las condiciones del Fenómeno de El Niño en la cuenca del Océano Pacífico, en esta zona ecuatorial, también se encuentra influyendo en el incremento de los registros de la temperatura del aire y la sensación térmica.
Del mismo modo, el Cioh advirtió que se ha registrado un incremento de la temperatura superficial del mar con registros entre los 29.0 y 32.0 °C asociado, entre otras cosas, al debilitamiento de los vientos alisios sobre el mar Caribe y que se traduce, además, en más calor sobre el litoral Caribe colombiano.
Un hecho adicional en La Guajira es que se ha visto afectado por los vientos alisios, que han llevado a tener predominio de tiempo seco en las zonas norte y media en este sector del país. El Ideam indicó que el fenómeno ha causado lo contrario en el sur y sistemas montañosos del departamento peninsular, dónde se han registrado lluvias ligeras y sectorizadas.