La delincuencia en las calles de Bogotá es cada vez mayor y nadie está exento de la inseguridad, ni siquiera los candidatos a las próximas elecciones territoriales, que quieren combatir y hacerle frente a esta problemática.
Este es el caso de Matías Turbay, candidato al Concejo de Bogotá que, junto con una integrante de equipo, Liliana Garnicca, sufrieron por cuenta de los delincuentes.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El político compartió un video en el que explicó que su compañera de equipo fue víctima de hurto a las afueras de su sede de campaña, mientras grababan un video, precisamente sobre la grave situación de inseguridad en la capital:
“Esto es de no creer!! Estábamos en nuestra sede editando unos videos sobre inseguridad en Bogotá… y nos robaron!!! En minutos se llevaron tres llantas del carro de una amiga del equipo”, dijo Turbay en su cuenta de X.
Seguido precisó “Robaron a Liliana, aquí, en esta calle que estamos viendo, aquí atrás mío, en menos de 30 minutos le robaron tres llantas al carro”.
El hurto se habría cometido en las calles de la localidad de Teusaquillo y, según confirmó Liliana Garnicca, dueña del vehículo, el hecho ya fue denunciado ante la Fiscalía General de la Nación, pero aún no ha obtenido respuesta del ente judicial.
En el clip se puede observar el carro con solo una llanta y, además, con un “regalo” que le dejaron los delincuentes a Garnicca.
“Mejor dicho, ya no se puede hacer nada, no se puede ni siquiera dejar el carro un segundo sin descuidar porque esta ciudad es absolutamente insegura”, señaló el candidato Matias Turbay.
Agregó de manera sarcástica: “Afortunadamente dejaron el gato, por lo menos dejaron algo de regalo”.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, en el primer semestre de 2023 se han registrado 85.770 robos a personas. En el mismo periodo del año 2022, se reportaron un total de 77.878 hurtos, por lo que el incremento es notorio y, a la vez, preocupante.
Estos son los lugares de Bogotá donde los ciudadanos se sienten más inseguros
Una encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría reveló que lo que más preocupa a los habitantes de Bogotá es la inseguridad, que cada día tiene una percepción más alta entre la comunidad.
Uno de los medios de transporte más utilizados por los ciudadanos es TransMilenio, pero a su vez, también es uno de los focos donde más inseguridad se percibe por parte de los bogotanos.
Así mismo, se les preguntó a las personas encuestadas si en algún momento habían sido víctimas de robos en el sistema de transporte a lo que el 34.3% respondió afirmativamente, mientras que el 61.9% nunca ha sido blanco de la delincuencia en las estaciones o en los buses articulados.
Esto traduce que el 82.8% de los encuestados no se siente seguros cuando se transportan en TransMilenio. De este porcentaje, las mujeres son quienes más intranquilas se sienten: el 83.3% de ellas manifiesta que la inseguridad en el sistema de transporte masivo es más inclemente con el género femenino. Sin embargo, los hombres no están muy lejos de ese porcentaje ya que el 82.2% de ellos está intranquilo en el transporte público.
Pero el dato más alarmante sin duda es el porcentaje de personas que se sienten inseguras con solo salir a las calles de Bogotá. Allí el 85.5% de los encuestados manifestó no sentirse seguro en la ciudad. De ese porcentaje las que más miedo sienten al salir de sus casas son las mujeres con el 90.9%.