El ruso que busca conquistar el corazón de los tunjanos: “La plata siempre alcanza si no se la roban”

Mikhail Krasnov aspira a ser alcalde de Tunja con el propósito de enlazar el municipio con el resto del mundo a través de las variadas oportunidades de desarrollo que posee

Guardar
Uno de los candidatos que más destaca en la contienda electoral para la alcaldía de Tunja es Mikhail Krasnov; debido a su país de origen: Rusia - crédito Jesús Aviles/Infobae
Uno de los candidatos que más destaca en la contienda electoral para la alcaldía de Tunja es Mikhail Krasnov; debido a su país de origen: Rusia - crédito Jesús Aviles/Infobae

Mikhail Krasnov es originario de Sarátov, una ciudad al suroeste de Moscú, en Rusia. El ‘profe Krasnov’ o ‘candidato ruso’, como le gusta que le digan, aunque no es colombiano de nacimiento, ostenta la nacionalidad, por lo que su cariño por la tricolor lo llevó a aspirar a la Alcaldía de Tunja, corazón del departamento de Boyacá, en los próximos comicios.

“Conectemos Tunja con el mundo”, “la plata siempre alcanza si no se la roban” y “juntos les ganamos a los de siempre” son las consignas Mikhail Krasnov, que desafía los límites geográficos y convencionales para abrirse paso en la política.

El candidato ruso reveló sus planes para transformar el municipio. Con una perspectiva enriquecida por sus vivencias en su país natal y Alemania, así como su trayectoria educativa, Krasnov busca aportar un enfoque fresco al gobierno local, luego de vivir 15 años en Tunja.

Cabe destacar que Mikhail Krasnov pude aspirar a la alcaldía de Tunja por, puesto que para ser elegido alcalde se requiere ser ciudadano colombiano en ejercicio o ser residente en el respectivo municipio “durante un año anterior a la fecha de la inscripción o durante un período mínimo de tres años consecutivos en cualquier época”, de acuerdo con el Concepto 091941 de 2022.

En una entrevista con Infobae Colombia, el aspirante compartió su visión y propuestas para impulsar el desarrollo económico y social del municipio. Con un enfoque en la conectividad global y la generación de empleo, Mikhail Krasnov plantea una serie de proyectos que buscan transformar convertir a Tunja en una ciudad próspera.

Trayectoria profesional del profe Mikhail

Mikhail Krasnov posee formación en economía, con dos especializaciones en economía rural y comercio mayorista y externo. Además, cuenta con varias maestrías en sociología, economía y pedagogía, y un doctorado en sociología económica y demografía.

Krasnov compartió cómo su educación y experiencia en diversos países le han otorgado una visión única sobre el desarrollo. “Viví mi vida adulta en Alemania, estudiando en Berlín y obteniendo un doctorado en sociología. Además, tengo experiencia en la gestión de proyectos internacionales y hablo seis idiomas”, señaló.

Mikhail Krasnov, de origen ruso y ciudadano colombiano, recibió respaldo de 32 mil firmas que respaldaron su postulación como candidato a la Alcaldía de Tunja - crédito Ruso Alcalde / Facebook
Mikhail Krasnov, de origen ruso y ciudadano colombiano, recibió respaldo de 32 mil firmas que respaldaron su postulación como candidato a la Alcaldía de Tunja - crédito Ruso Alcalde / Facebook

El aspirante a la Alcaldía hizo hincapié en que, debido a sus vínculos internacionales y su dominio de seis idiomas (ruso, alemán, inglés, serbocroata, polaco y español), está en posición de liderar una sólida economía respaldada por contribuciones extranjeras. Según sus palabras, ninguna otra figura política en el país se encuentra tan bien preparada como él para aprovechar estas habilidades en beneficio del desarrollo económico.

Actualmente, es docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, pero se abrió paso a la política colombiana. Frente a ese cambio explicó: “Si bien soy economista y profesor de español en Alemania, mi enfoque en la educación y la experiencia internacional me brinda una perspectiva única. No soy un político tradicional, y mi prioridad será impulsar el desarrollo, la inversión y la mejora de la calidad de vida en Tunja”.

Visión gubernamental del profe Mikhail

En su programa de gobierno, el candidato ruso destaca la importancia de “conectar a Tunja con el mundo” a través de la implementación de proyectos de gran envergadura. Uno de los proyectos principales es la construcción de un parque de diversiones que atraiga tanto a visitantes nacionales como extranjeros. Además de fomentar el turismo, “este proyecto generaría alrededor de 5.000 empleos directos e indirectos, impulsando así la economía local”.

En el ámbito agrícola, el docente propone la creación de un centro de transformación y exportación de productos agrícolas, aprovechando la ubicación estratégica de Tunja en la red de carreteras que conecta diferentes regiones del país. El objetivo es agregar valor a la producción local y abrir oportunidades de exportación, contribuyendo al crecimiento económico de la región.

“Nosotros tenemos que hacer una transformación de la producción colombiana. Nosotros en Tunja estamos prácticamente en el cruce donde hay carreteras para el Llano, van a terminar las carreteras también para el Magdalena medio que pasa por Boyacá y también tenemos la carretera hacia la costa pasando por Bucaramanga y estamos cerca de Bogotá. Si nosotros tenemos que hacer algo parecido a la central de Corabastos, pero también, al mismo tiempo, poder fomentar la exportación de esa producción”, dijo el profe Mikhail Krasnov.

El profe Krasnov espera que los colombianos aprendan a votar mediante la razón y la opinión de los ciudadanos - crédito Ruso Alcalde / Facebook
El profe Krasnov espera que los colombianos aprendan a votar mediante la razón y la opinión de los ciudadanos - crédito Ruso Alcalde / Facebook

Aunque Colombia es conocida por su agricultura, el profe Mikhail compartió su experiencia en Rusia, donde la autosuficiencia agrícola tiene un papel crucial. “Creo que podemos aplicar lecciones valiosas de la relación con la tierra y la producción de alimentos aquí en Tunja”, expresó.

De igual manera, destacó que le quiere apostar a la promoción del deporte de alto rendimiento. En este sentido, Mikhail plantea la creación de un centro de entrenamiento acuático.

“En centros de rendimiento acuático con una piscina de 50 metros, es que yo también he practicado la natación toda la vida, entonces yo sé que hay que prepararse tres meses antes de llegar a competir. Nosotros esos servicios los tenemos ofrecer para que esos talentos se puedan exportar”, agregó el candidato ruso.

En relación con la informalidad laboral, expresa que reconoce el desafío que representa y propone la creación de un fondo de apoyo a micro y pequeñas empresas. La intención de Mikhail es brindar recursos y oportunidades a emprendedores locales, reubicando a los vendedores informales en espacios dignos y proporcionando alternativas de trabajo formal.

Contienda electoral

Mikhail describió la política en Colombia como un terreno de alta competencia y fragmentación, comparándola con una “gallera” donde los candidatos compiten vigorosamente en un escenario de apuestas. Con más de 8.500 aspirantes registrados para los diferentes cargos en Boyacá, por lo que subrayó la densidad de la contienda electoral y la rivalidad por las posiciones de liderazgo en los 123 municipios de la región.

El profesor expresó su preocupación por la cantidad de recursos invertidos en campañas electorales y sugirió que estos fondos podrían ser destinados a proyectos económicos y de empleo, “nosotros tenemos que luchar contra esas malas prácticas (compra de votos), mostrando que nosotros podemos ganar mediante el voto de opinión, conquistando el corazón del votante”, concluyó Krasnov.

Guardar