Antioquia: 50 soldados fueron liberados luego de estar retenidos por comunidades influenciadas por las disidencias de las Farc

Los habitantes del municipio de Campamento, al norte de Antioquia, dijeron haber sido convocados por hombres armados para expulsar a los soldados de la Cuarta Brigada del Ejército de la zona

Guardar
Los habitantes de la zona rural de Campamento (Antioquia) dijeron haber sido convocados por las disidencias de las Farc para expulsar de la zona a los uniformados de la Cuarta Brigada del Ejército - crédito Ministerio de Defensa
Los habitantes de la zona rural de Campamento (Antioquia) dijeron haber sido convocados por las disidencias de las Farc para expulsar de la zona a los uniformados de la Cuarta Brigada del Ejército - crédito Ministerio de Defensa

El 26 de agosto, en el municipio de Campamento al norte de Antioquia fueron retenidos 50 uniformados de la Brigada Cuarta del Ejército Nacional luego de que la comunidad, por influencia del frente 36 de las disidencias de las Farc, convocara a los pobladores de las veredas para expulsar a las fuerzas militares de la zona. Después de horas de negociación fueron liberados.

Una fuente del Ejército le dijo a Semana que “los secuestraron y los obligaron a montarse en una escalera. Si no lo hacían, los amenazaron con quitarles el armamento. Gracias a Dios, no hubo cosas por lamentar”. También se informó que los habitantes de la zona rural del municipio habrían sido presionados por alias Firu, Primo Garay y Macho Viejo para que sacar a los soldados del territorio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con información de El Tiempo, la comunidad reportó que fueron convocados por hombres armados de las disidencias de las Farc para expulsar a los soldados de la zona y que fueron trasladados al casco urbano del municipio en chivas.

Grupos armados están instrumentalizando a la población

En el suroccidente del país los grupos armados ilegales están intimidando y hostigando a la población para que impidan la actuación de las fuerzas militares. Así lo advirtió el defensor del Pueblo, Carlos Camargo: “En los departamentos de Cauca y Valle del Cauca hemos advertido que 16 municipios están en riesgo extremo. En el primero, por ejemplo, está Argelia, Balboa, Buenos Aires, Caldono, El Tambo, y Santander de Quilichao”.

Según la denuncia de Camargo, que recoge Noticias RCN, solo en el departamento de Nariño —en donde el 18 de agosto fueron secuestrados los soldados Edwer Paz Pantoja y Nelson Vásquez Reina en el municipio de Cumbitara— hay 17 municipios en riesgo, entre los que están, además de Cumbitara, Leiva, Samaniego, Policarpa, Tumaco, Barbacoas y el Charco; en el Valle del Cauca las alertas se registran en Jamundí, Tuluá y Buenaventura.

Estos son los municipios que, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, más asonadas contra los uniformados del Ejército se han registrado en las últimas semanas, en donde la población, por presión de los grupos armados impidieron en el pacífico nariñense que se diera la captura de un integrante de las disidencias de las Farc.

El brigadier Erick Rodríguez, comandante del Comando Conjunto, le dijo a Noticias RCN que “en aquellas zonas donde están ubicados los cultivos de coca y de marihuana alrededor de los cuales gravitan estas organizaciones criminales, la situación con la población civil es un poco diferente porque al estar nuestros campesinos constreñidos por estos grupos para cultivar la coca, pues son instrumentalizados también por ellos para evitar las operaciones de la fuerza pública”.

Ejército arremetió contra las disidencias de las Farc en Cauca: bombardearon campamentos y trincheras de la guerrilla

El Ejército y la Fuerza Aeroespacial Colombiana bombardearon campamentos y trincheras de la guerrilla - crédito X

En el corregimiento de El Plateado de Argelia (Cauca) se registraron, en la tarde del 26 de agosto, fuertes enfrentamientos entre las disidencias de las Farc Carlos Patiño, el Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, que bombardeó trincheras y campamentos de grupo guerrillero que respondió atacando a los helicópteros de las autoridades.

En videos publicados en redes sociales se ve cómo los helicópteros de la Fuerza Aeroespacial Colombiana sobrevuelan la zona de los enfrentamientos. Fuentes del Ejército le confirmaron a Infobae Colombia que además de los combates y la recuperación de territorios donde hacía presencia el GAO-r Carlos Patiño, “se continúa con el desminado operacional para destruir campos minados en la zona”.

De acuerdo con información RCN Radio, el secretario de Gobierno de Cauca, Diego Aguilar, advirtió que por los hostigamientos de las disidencias de las Farc hay cerca de cinco mil habitantes del corregimiento de El Plateado de Argelia (Cauca) están confinados y dijo que la guerrilla ha respondido así a la ofensiva del Ejército Nacional en el cañón de Micay, como parte de las acciones para recuperar el control del territorio. También pidió a las disidencias respetar a los habitantes del municipio:

“Las comunidades han estado sin energía, se han presentado diferentes situaciones que han afectado a la población civil, esperamos que esto cese, que la población sea excluida de este conflicto y podamos así mismo poner el orden y la estabilidad en este territorio. Bien sabemos que, recientemente, el Gobierno nacional, mediante un consejo de seguridad, dispuso tomar medidas para contrarrestar los problemas de violencia que hay en el Cauca y una de esas medidas es cooptar sitios estratégicos para los Grupos Armados”, le dijo el secretario Aguilar a RCN Radio

En X (antes Twitter), desde la cuenta de ONU Derechos Humanos Colombia —a cargo de Juliette de Rivero, la representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk— advirtieron que han estado haciendo seguimiento “desde hace varios días” a la situación en el corregimiento de El Plateado de Argelia (Cauca) en donde, advirtieron, “la población civil está sufriendo graves restricciones a sus derechos por parte de un grupo armado ilegal”.

Guardar