Desde hace más de 20 años, Andrea Petro vive en Europa y además es hija de dos niñas francesas. Con estos motivos, la hija del presidente Gustavo Petro está buscando la nacionalidad francesa, algo que la embajada podría resolver en un año y medio.
Andrea dice amar a Colombia y de hecho estuvo recientemente en unas vacaciones en el Eje Cafetero y la región Caribe. Sin embargo, tiene raíces en el exterior y aprendió a hablar francés antes que español porque vivió durante sus primeros años en Bélgica.
Desde los 19 años se fue a vivir a Francia, una vez terminó sus estudios en el Liceo Francés en Colombia. En una entrevista para la emisora Caracol Radio contó que en esa institución sufrió bullying por parte de sus compañeros, que la llamaban “comunista” y “guerrillera” y que incluso los padres de algunos de ellos les prohibían juntarse con ella, todo por ser hija de Gustavo Petro.
Cuando llegó a ese país empezó su carrera profesional en una universidad pública y ella misma cubrió sus gastos. “Todos mis estudios los pagué trabajando en un bar y en McDonald’s. Tenía que sacar mi situación adelante”, contó.
Además, detalló que vivió durante una temporada como ilegal en el país europeo. “Yo tenía documentos de estudiante y una vez terminé mis estudios de maestría no logré pasarlos a documentos de residente a tiempo, por lo que terminé viviendo como ilegal un periodo”, contó.
Para ese momento estaba embarazada e iba a ser expulsada del país, así que como pudo pagó un abogado con sus ahorros para que le ayudara a regularizar su situación migratoria, pero resultó estafada porque “el abogado no salió con lo que tenía que salir” y finalmente no logró obtener la residencia.
Al ser inmigrante ilegal no podía trabajar y su situación económica se deterioró. Su esposo, de nacionalidad francesa, solo ganaba el salario mínimo y debían pagar arriendo y servicios, entre otros gastos. Su padre no podía brindarle mayor ayuda porque tenía las cuentas embargadas por las irregularidades durante su etapa como alcalde de Bogotá, en 2016.
“Tuve que esconderme durante un año, por miedo a que me parara la policía y me echaran”, confesó Andrea y dijo que durante esa época presentó complicaciones en su embarazo.
Le recomendaron volver a Colombia, pero ella quería que su hija naciera en Francia, algo que finalmente logró, pero en un episodio traumático. Tuvo una hemorragia y los médicos le dijeron que debían extirpar el útero, lo cual no sucedió. Según comentó Andrea, Verónica Alcocer vendió algunas joyas para llevarle a la bebé recién nacida algunos elementos de primera necesidad que no podía comprar en Francia por falta de dinero como teteros y pañales.
La hija mayor de Gustavo Petro habló de su vida en Europa: “No soy millonaria, ni me importa serlo”
A través de su cuenta de Twitter, donde suma más de 53 mil seguidores, Andrea cuestionó a quienes la critican por vivir en Marsella, Francia, y haber financiado sus estudios públicos en varios trabajos informales.
“¿Por qué les dolerá tanto que haya salido de una universidad pública, pagados mis estudios como barmaid y viva en Francia? No soy millonaria, ni me importa serlo y por eso sufren?”, aseveró la hija de Petro y Mary Luz Herrán, la primera esposa del hoy jefe de Estado.
A renglón seguido, Andrea defendió las labores que realiza en su fundación para ayudar a migrantes llamada Organización Colombiana para Migrantes (OCM), y que ha sido cuestionada por figuras de oposición como los congresistas María Fernanda Cabal y Miguel Polo Polo.
“Tanto les duele que ayude a migrantes? Si quieren les doy un abrazo porque el odio no les da pa más (sic)”, señaló en Twitter.