En la UCI permanece Álvaro Murillo, de 71 años, luego de que fuera picado por un alacrán en Santa Fe de Antioquia, mientras buscaba algo de dinero extra, ayudando en la construcción de una carretera.
Reciclador de oficio, Álvaro vive junto a su esposa Beatriz en el corregimiento de Altavista, al sur de Medellín, y pasa sus días escarbando las basuras de la capital paisa, buscando encontrar plásticos, papeles, cartones y vidrios que pueda intercambiar por algo de efectivo.
Una ocupación de alto riesgo, más aún a su avanzada edad, que, sin embargo, lo había mantenido alejado de la picada letal de algunos animales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Pero la necesidad lo llevó a adentrarse a la zona rural de Antioquia. Allí, en Santa Fe se cruzó con un alacrán que le clavó el aguijón. Como ocurre en casos similares, Álvaro empezó a experimentar mareos, fiebre y vómitos, motivo por el que fue llevado de urgencia a un centro hospitalario.
Sin embargo, a su llegada, el personal de salud no llegó a atenderlo, así que no tuvo de otra que regresar a su casa, en donde, como era de esperarse, su estado de salud siguió deteriorándose.
Fue así como, la segunda vez que se acercó a un centro asistencial, los médicos del Hospital León XIII tuvieron que ingresarlo a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
“La doctora me dijo que la bacteria era muy riesgosa y que habían salido muy malos los exámenes, pues tiene afectados los pulmones y el corazoncito”, detalló su esposa, Beatriz Marín, en entrevista para Blu Radio.
Una preocupación que se suma a la falta de recursos económicos de la pareja que, de momento, se encuentra enfocada en la recuperación de Álvaro. De ahí que, Beatriz realizará un llamado para que, quienes puedan ayudarlos, lo hagan a través del 304 204 98 58.
Cómo prevenir picaduras en zonas en las que habitan distintas especies de alacranes
-No caminar descalzo.
-Revisar zapatos y vestimenta antes de vestirse.
-No dejar ropa ni sábanas que cuelguen alcanzando el nivel del piso.
-Manipular la basura con guantes. Evitar que se acumule y mantenerla alejada del suelo.
-Manipular la leña desde el exterior con precaución usando guantes. Ingresar sólo la que se usará en el momento.
-Realizar siempre tareas de orden y limpieza con mucho cuidado. Usar guantes adecuados y botas.
¿Qué hacer luego de ser picado por un alacrán?
Tras recibir la picadura de un alacrán el paciente puede llegar a experimentar intenso dolor en la zona, palidez, náuseas, vómitos y palpitaciones; síntomas de alerta que sugieren que debe ser llevado a un centro médico para recibir tratamiento.
El proceso puede ser más ágil si se captura al alacrán o se logra tomar una fotografía de él para enseñársela al médico, aunque es necesario actuar con extrema cautela y rapidez, para evitar otras picaduras.
De acuerdo con la organización Mayo Clinic, hospital con sedes en Arizona, Florida y Minnesota, algunas picaduras de alacrán o escorpión no necesitan de tratamiento médico.
Aunque “si los síntomas son graves, es posible que necesites recibir atención en un hospital”, sobre todo cuando resulta necesario “administrar medicamentos a través de una vena (por vía intravenosa) para tratar el dolor”.
En caso de ser descartado cualquier riesgo, el paciente puede aplicar las siguientes recomendaciones en casa:
- Limpiar la herida con abundante agua y jabón para piel sensible.
- En aras de reducir el dolor –solo en caso de que sea leve– pueden aplicarse compresas de agua fría en la zona de la picadura.
- No consumir líquidos en caso de presentar dificultades para tragarlos.
- Probar algún analgésico, solo en casos en los que el dolor no sea incapacitante.