Sobre el mediodía del viernes 25 de agosto se perpetró una masacre en zona rural de San Onofre (Sucre), hasta donde llegó un hombre armado con un machete, asesinó a su expareja y a sus exsuegros en presencia de dos menores de edad y emprendió la huida.
Los hechos ocurrieron en la finca La Fe, ubicada en el corregimiento El Peñón, en zona rural de San Onofre cerca de la Troncal del Caribe que comunica a Cartagena con Sincelejo. Las autoridades indicaron que el ex de Eugenia Guzmán Méndez llegó hasta su lugar de residencia y la atacó con un machete, la mujer intentó huir por un camino que conduce hacia Cartagena; sin embargo, el agresor llegó hasta donde ella estaba y le quitó la vida.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Ella, al ver al sujeto, emprendió a correr hacia la vía que conduce a Cartagena, salió corriendo y dejó a sus padres, pero él la alcanzó y la macheteó toda hasta que la mató”, indicaron las autoridades.
Fernán Covos Tarrás y Orleida Beltrán Méndez, padres de la víctima, intentaron detener el crimen de su hija; sin embargo, no pudieron detener al homicida, quien los asesinó en presencia de dos niños de 4 y 5 años, que estaban encerrados en un cuarto, pero oyeron cómo ocurría el crimen.
“Cuando la comunidad quiso llegar a la finca ya no se pudo hacer nada, a los tres ya los habían asesinado brutalmente y encontramos a los niños encerrados en un cuarto”, relató un allegado a la familia en diálogo con El Meridiano. El testigo informó que el asesino era el exesposo de Eugenia Guzmán y que la familia estaba encargada de cuidar y mantener la finca, que pertenece a un hacendado de la región.
Tras el crimen, el alcalde de la población, Jesús Julio Teherán, citó a un consejo de seguridad con la Armada, la Policía y el Ejército, en el que establecieron que se trata de un crimen pasional y agregaron que la investigación del triple homicidio será asumida por el nivel central de Bogotá que inició la persecución del feminicida en el municipio de San Onofre y poblaciones aledañas.
“Lamentamos profundamente los hechos acaecidos hoy (25 de agosto) en nuestro municipio, donde vilmente fueron vilmente masacradas tres personas: dos mujeres y un hombre. Por la magnitud de estos hechos la investigación ha sido designada y coordinada desde el nivel central de Bogotá; también lamentamos que en estos horribles hechos fueron afectados dos menores de edad de 4 y 5 años”, sostuvo Julio Teherán.
El mandatario de San Onofre agregó que desde que sucedieron los hechos fue activada una ruta de atención y acompañamiento psicológico con un equipo interdisciplinario de la Comisaría de Familia y la Personería para garantizar los derechos de los menores de edad. Se espera que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) también se sume y valore a los niños después del triple homicidio.
Violencia desbordada en Sucre
El triple crimen en San Onofre dejó la cifra de homicidios de Sucre en 238 en 237 días, según las autoridades; es decir que en ese departamento hubo por lo menos un homicidio diario en lo corrido del 2023, cifras que alarman a las autoridades debido a que el año pasado se presentaron 208 asesinatos.
La presencia de grupos armados ilegales y los enfrentamientos entre bandas delincuenciales son los principales factores que aumentaron exponencialmente las estadísticas de homicidios.
Entre los hechos más recientes están el homicidio de tres personas en distintas situaciones el 24 de agosto. El primer crimen se presentó en el barrio El Poblado, sur de Sincelejo, donde sicarios motorizados ultimaron a tiros a Yeimer Arrieta, de 17 años, conocido como el Burrero.
El segundo homicidio se presentó en el municipio de Ovejas, donde hombres armados acabaron con la vida de Matusalén Galván García. Finalmente, en la población de Los Palmitos asesinaron a Óscar Luis Salgado Tovar mientras bajaba de su vehículo.