El Consejo de Estado suspendió provisionalmente la elección del general Javier Ayala como rector de la Universidad Militar Nueva Granada, mientras se revisa la demanda presentada contra su elección.
La demanda de nulidad presentada por Luis Fernando Puentes, quien aspiraba continuar como rector de la institución educativa, señala que la elección de Ayala habría tenido vicios de trámite, ya que no se habrían configurado las mayorías necesarias para escogerlo en el cargo.
De acuerdo a la queja de Puentes no se eligió a Ayala por mayoría simple, debido a que su elección se dio con el respaldo de 5 de los 11 integrantes de ese comité, cuando se debió dar por lo menos con 7 votos.
El general Ayala, a través de un comunicado, aseguró: “Quiero dar un parte de tranquilidad a la comunidad neogranadina para que sepa que continuaremos adelante con la misión que se nos ha encomendado, mejorando el ambiente académico y el clima laboral, colocando a la universidad en los más altos niveles de excelencia académica y humana, ante todo bajo el respeto de la dignidad humana, los derechos humanos y las garantías constitucionales”.
El general (r) Ayala asumió el cargo el 15 de agosto de 2023 con el compromiso de promover la “educación neogranadina para la vida, el liderazgo y la paz”. Expresó que, bajo su administración, “buscará generar espacios de convivencia, armonía y respeto por los derechos humanos, la integración, la perspectiva de género y el diálogo académico en el que se escuchen todas las voces”.
Infobae Colombia también había consultado a Ayala sobre una investigación que pidió Luis Fernando Puentes Torres a la Procuraduría por una mala ejecución de recursos y de dos proyectos que no se terminaron en la universidad, ante esto el general contestó:
“Lo primero que hay que decir es que en el Estado de Derecho la presunción de inocencia es un derecho y todo ser humano tiene derecho al debido proceso y a la contradicción de la prueba. Creo yo que las instituciones como la Procuraduría, como la Fiscalía, como la Contraloría, tienen la autonomía suficiente desde el orden constitucional y legal para desarrollar sus investigaciones, pues nosotros en el citado caso haremos un ejercicio de verificación de controles internos”.
Agregó que “Estoy completamente seguro de que frente a cada proyecto debe existir una línea y un cronograma y debe existir también dentro del escenario contractual unos compromisos. Si aquellos proyectos tienen un beneficio institucional obvio que tendrán todo el respaldo de los del cuerpo directivo de la Universidad Militar”.
La denuncia ante la Fiscalía
Del mismo modo el general había recibido una denuncia en su contra por el mayor retirado de esa misma institución, Mario Peñuela, que lo acusó de acosar a su esposa.
Sin embargo, el general Ayala se pronunció en su momento y aseguró que Peñuela presentó una denuncia en su contra ante Fiscalía General de la Nación, entidad que adelantó una investigación acuciosa, diversas diligencias y recolección de elementos materiales probatorios para constatar o desvirtuar lo denunciado.
“Con base en lo anterior y en las pruebas que entregué para demostrar mi inocencia, concluyó que la supuesta conducta por la que se me denunció jamás existió, razón por la cual, con decisión del 27 de junio de 2023 se ordenó el archivo de la actuación bajo el fundamento de que la conducta de acoso sexual no existió, es decir, lo que se denomina jurídicamente como ‘atipicidad de la conducta’”, indicó Ayala en un comunicado.
Anotó que con base en la decisión de la Fiscalía General de la Nación, que hasta hoy conoció, como ciudadano y como víctima de las afirmaciones “mendaces” y “deshonrosas” hechas por Peñuela, continuará con las acciones penales que emprendió hace un tiempo e iniciará nuevas acciones por los perjuicios morales que se le ocasionaron a su familia y a él.