Prepárese: habrá jornada de adopción de perros y gatos en Bogotá el 26 de agosto

El lugar de encuentro será el Centro Comercial Show Place, ubicado en el barrio Cedritos, desde las 11:00 a. m hasta las 4:00 p. m.

En Bogotá hay más de 66.000 animales en condición de calle o de vulnerabilidad - crédito Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal / Alcaldía de Bogotá

La Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) informaron que el sábado 26 de agosto se llevará a cabo una jornada de adopción de perros y gatos en la capital. El lugar de encuentro es el Centro Comercial Show Place, ubicado en el barrio Cedritos, en la localidad de Usaquén, al norte de Bogotá. La adopción de animales estará habilitada desde las 11:00 a. m. hasta las 4:00 p. m.

De acuerdo con la alcaldía, los perros y gatos que estarán en adopción fueron rescatados por el Idbyba. Fueron víctimas de maltrato o de accidentes y, luego de su rescate, entraron en programas de rehabilitación. Ahora, esperan que estos animales puedan encontrar un hogar nuevo. “Recuerda que adoptar es un acto de amor y es para toda la vida”, señala la entidad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Para poder adoptar, la Alcaldía de Bogotá enlista los siguientes requisitos:

  1. Se debe tener claridad de que la decisión de adoptar es para toda la vida y que, además, requiere ser discutida por todas las personas que habitan la casa en donde habitará el perro o gato.
  2. Se debe contar con el tiempo suficiente para hacer la entrevista y el proceso de verificación, necesarios para determinar si la adopción es viable.
  3. En caso de que se quiera adoptar a un perro, será deber del solicitante llevar consigo una pechera.
  4. Si el perro que se desea adoptar es de manejo especial, no solo se requerirá la pechera, sino también un bozal tipo baskerville.
  5. Si el animal que se quiere adoptar es un gato, será responsabilidad del solicitante llevar un guacal.
  6. Se debe presentar con una fotocopia de la cédula de ciudadanía y de un recibo de algún servicio público del hogar.

Con la adopción estamos permitiendo que más animales sin hogar dentro del territorio distrital sean rescatados y comiencen el proceso para tener una vida digna”, indicó la directora del Idpyba, Adriana Estrada, refiriéndose a la última gran jornada de adopción que se llevó a cabo en Bogotá, la cual tuvo lugar entre el 17 y el 21 de agosto en la feria Expopet.

Según el último censo poblacional desarrollado por el Idpyba en 2022, hay más de 66.000 animales en condición de calle o de vulnerabilidad en la capital. Además, cerca de 4.200 animales de compañía que fueron rescatados de escenarios de maltrato, sobreexplotación, abandono y negligencia, han llegado a la Unidad de Cuidado Animal desde 2020.

“La cifra de animales en condición de calle y que no tienen un hogar, alcanza para llenar casi dos estadios El Campín. Teniendo en cuenta que en Bogotá somos más de ocho millones de habitantes, todos podríamos al menos ayudar a uno o varios de estos caninos y felinos que están expuestos en las calles y esperan por una nueva vida libre de hambre, sed y peligros”, explicó Natalia Parra, subdirectora de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento, citada en una comunicación del Idpyba.
Escorpio perdió su pata trasera derecha y tenía problemas en la piel - crédito Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal / página web

Así las cosas, la adopción de animales representa una nueva oportunidad de vida para los animales que han sufrido maltratos y accidentes. Ese fue el caso de Escorpio, un canino macho de siete años que fue adoptado por dos jóvenes en Bogotá.

Escorpio fue hallado por en una calle capitalina, tenía mucho dolor y había perdido una de sus patas traseras. De acuerdo con Instituto, el perro pudo ser auxiliado luego de que alguien llamara a la línea de emergencia 123. Entonces, el 13 de marzo de 2023, ingresó al programa de Urgencias Veterinarias.

Allí, identificaron que Escorpio no solo había perdido su pata trasera derecha, sino que también tenía la tibia y el peroné expuestos y presentaba problemas en la piel. Su pata tuvo que ser amputada por completo debido a que presentaba una grave infección. Luego de la intervención quirúrgica, la Unidad de Cuidado Animal se hizo responsable de su recuperación.

Más Noticias