De acuerdo con la investigación Desarrollo de una metodología para el perfilamiento de drogas de síntesis y nuevas sustancias psicoactivas detectadas en Colombia de la Universidad Nacional (sede Bogotá), se encendieron las alertas por el descubrimiento de drogas en algunos en el mercado de estupefacientes que serían distribuidas en bares y discotecas de la capital.
La preocupación más grande está en los componentes porque no solo se trataría de sustancias ilícitas, sino también de medicamentos convencionales y de uso veterinario, causando graves afectaciones a la salud de los consumidores.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De esta manera, el investigador Dennis Mauricio Ocampo explicó que se hallaron cinco grupos de sustancias de producción ilícita. En el análisis se conoció que una de ellas se conoce como tusi o el tusibi, una mezcla de sustancias psicoactivas en forma de polvo de colores.
Según el experto “cuando hicimos la caracterización, entre los principales hallazgos, pudimos evidenciar que están utilizando para la fabricación clandestina de estas drogas medicamentos de control especial, algunos de consumo masivo como el ibuprofeno, el acetaminofén y también medicamentos de uso veterinario como la ketamina”, indicó.
Por su parte, la ketamina es un medicamento de uso veterinario mezclado hasta con 7 u 8 componentes más, dentro de los que se destaca también el éxtasis. Estos fármacos de control especial como el tramadol, las benzodiacepinas, y medicamentos de consumo masivo como el ibuprofeno, el acetaminofén y la lidocaína.
El uso para tratamientos de animales como perros, caballos, cerdos y gatos, llegan a generar efectos nocivos. Desde una pequeña intoxicación por sobredosis hasta fallas en el organismo que pueden llevar a la muerte del consumidor:
“Es utilizada dentro de la medicina veterinaria como un analgésico muy potente que se utiliza, precisamente, para hacer procedimientos de uso veterinario. En los humanos, lógicamente, podría producir efectos analgésicos muy potentes y, en unas dosis altas, una intoxicación o, inclusive, hasta la muerte”, detalló el investigador Dennis.
Los principales síntomas a causa de los efectos de una sobredosis son: hipertensión, mareos, desmayos, ataques de pánico, pérdida del conocimiento y convulsiones, en caso de una sobredosis.
Ante esta situación, la alerta se crea por el fenómeno en la adquisición de estas nuevas drogas en zonas de ocio y rumba de toda Bogotá; sin embargo, hay casos similares en las ciudades principales de otros departamentos, como Antioquia, Atlántico y Valle del Cauca.
Confirmaron los primeros casos de intoxicación por sobredosis de fentanilo en Medellín
Al servicio de urgencias de la clínica Soma llegaron las dos personas que terminaron gravemente afectadas por consumir la temida sustancia que finalmente llegó a Colombia, y que representa una gran amenaza para la salud pública.
Los médicos de la clínica confirmaron los primeros casos de intoxicación por sobredosis de fentanilo en Medellín, ambos se registraron esta semana.
El médico Jorge Alonso Marín, en diálogo con el medio local Telemedellín, informó que solo en uno de los casos el paciente consumió la sustancia psicoactiva de manera consciente. De acuerdo con el reporte, la primera víctima de sobredosis llegó a la unidad de urgencias de la clínica Soma con un paro respiratorio. Tras realizar los respectivos análisis se estableció que el cuadro fue causado por el consumo excesivo de fentanilo.
En ese caso, según los reportes médicos, la persona aseguró que había consumido otra sustancia conocida como tusi o 2CB. Sin saberlo, la droga sintética estaba mezclada con el temido fentanilo.
En el segundo de los casos, la intoxicación por sobredosis también se dio tras el consumo de tusi; sin embargo, la persona que compró la droga era consciente de que estaba mezclada con el peligroso opioide.