La Guajira, Magdalena y Bolívar son los departamentos más afectados por los bloqueos de vías: van casi 400 en lo corrido del año

De acuerdo con la Federación colombiana de Transporte de Carga (Colfecar), entre enero y julio de este año, van 389 bloqueos de vías en 12 departamentos del país

Guardar
A mediados de mayo familias
A mediados de mayo familias damnificadas bloquearon la vía Panamericana en Rosas, Cauca, alegando incumplimientos del Gobierno nacional -crédito Archivo Infobae

La movilidad en el país, el transporte de alimentos y otros insumos se han visto afectados a lo largo del año por los múltiples bloqueos de las principales vías del país, algunos causados por fenómenos naturales y otros por comunidades que hacen peticiones al Gobierno nacional ante la falta de soluciones a las problemáticas que viven en sus territorios.

De acuerdo con la información registrada por Colfecar, entre enero y julio se registraron 389 bloqueos en las principales carreteras del país, cifra que podría superar los 400 si se contabilizan las manifestaciones y afectaciones al tráfico que se presentaron en lo que va de agosto.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En diálogo con La República, Nidia Hernández, presidenta de Colfecar, dijo: “Los bloqueos en las vías del país siguen siendo complejos para la logística, que es la expresión de la dinámica económica y para la seguridad vial de nuestros conductores”.

La directiva gremial aseguró que los bloqueos durante el primer semestre del año se distribuyeron de la siguiente forma en los departamentos del país:

  • La Guajira: 49
  • Magdalena: 48
  • Bolívar: 34
  • Santander: 33
  • Valle del Cauca: 32
  • Córdoba: 33
  • Santander: 33
  • Antioquia: 25
  • Atlántico: 25
  • Cesar: 14
  • Norte de Santander: 11
  • Sucre: 6
  • Arauca: 1

En cuanto a la distribución por meses, enero fue el que más tuvo bloqueos en las principales vías del país con 81 afectaciones en total, lo siguen mayo con 71 bloqueos y junio con 60 afectaciones; en febrero y abril se presentaron 53 paros en las vías, respectivamente; mientras que en julio hubo 50 y finalmente marzo fue el mes en el que se registraron menos bloqueos con 42.

Las cifras presentadas por Colfecar podrían variar si se tiene en cuenta la información suministrada por otras entidades, pues de acuerdo con la secretaría de Gobierno de La Guajira, a corte del primero de agosto del 2023, se habían registrado alrededor de 60 bloqueos en las vías del departamento por parte de las comunidades indígenas debido a la falta de garantías que les otorga el Estado en cuanto a educación, salud, seguridad y otros factores. Según la gobernación de ese departamento, los constantes bloqueos han limitado la movilidad en las carreteras por cerca de 60 días durante todo el año.

En la lista de la Federación colombiana de Transporte de Carga no fueron incluidos los bloqueos presentados recientemente en la vía al Llano, luego de que campesinos de Guayabetal exigieran al Gobierno nacional respuestas y ayudas humanitarias tras resultar damnificados por los derrumbes causados por las fuertes lluvias y los temblores de las últimas semanas.

En la noche del martes
En la noche del martes 22 de agosto, transportadores y habitantes de Guayabetal (Cundinamarca) iniciaron un paro por las afectaciones en la Vía al Llano. (Captura de pantalla)

Frente a lo anterior José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, le dijo a La República: “La primera repercusión es desabastecimiento, y eso conlleva a un alza de precios en los productos que se llevan a Villavicencio y los productos que se traían (...) es inflación, una inflación a veces momentánea, pero también se pueden quedar instalados unos precios altos”.

Nidia Hernández, presidenta de Colfecar, sostuvo que las afectaciones a la movilidad en la vía al Llano generan retrasos de casi 18 horas en las entregas de las cargas y esto a su vez causa pérdidas cercanas a los 15.000 millones de pesos diarios para el sector alimenticio del país. Además, indicó que en total los bloqueos han significado una pérdida de 6.426 horas en las carreteras de Colombia.

“De acuerdo a la estrategia del Gobierno debe primar el diálogo y, en consecuencia, la Policía nada puede hacer para despejar las vías, aunque esta actividad es un delito (...) un agravante adicional y es que se llegan a unos compromisos que, al no verse cumplidos, nuevamente vuelven a cerrar las vías y así se repite este círculo vicioso”, agregó Nidia Hernández.

Guardar