La situación de Jherson Mosquera, que fue suspendido cuatro meses por dar positivo a una prueba de dopaje, según las versiones de la prensa argentina, habrían llegado al Deportivo Pereira con cinco jugadores involucrados en un caso similar y que pertenecieron a la nómina campeona de la Liga Betplay 2022.
Luego de conocerse que el jugador colombiano de Newell’s recibió la notificación de que no volverá a las canchas por lo que resta de la temporada 2023, por una prueba hecha a finales de la temporada 2022 cuando era futbolista del Matecaña, el hecho abarcó otros involucrados por el mal uso de un suplemento proteínico.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de WhatsApp Channel y en Google News.
Por el momento, no hay un pronunciamiento del Deportivo Pereira al respecto, tampoco se conoce la identidad de los jugadores supuestamente involucrados, pero al parecer las muestras estarían en manos de la Organización Nacional Antidopaje (Onad) para verificar todo.
Todo por un video
Aunque no existe nada confirmado en la situación, el caso de Jherson Mosquera levantó sospechas en cinco de los compañeros que tuvo en el Deportivo Pereira en la campaña hacia el título del torneo Finalización 2022, cuando consiguieron la primera estrella del club.
El periódico La Patria de Manizales aseguró que la Organización Nacional Antidopaje hizo pruebas a los futbolistas involucrados por un video en el que promocionan un producto que mejora el rendimiento deportivo, que también está bajo observación porque tendría sustancias prohibidas.
Sumado a eso, el medio habló con uno de los jugadores sobre esa grabación que abrió la indagación, pero no reveló su identidad ni qué ha pasado en su proceso: “Sí, yo estoy en ese seguimiento. Facilitamos la producción y la publicación del video, nada más”.
“Les están generando el pasaporte biológico”
Sobre las pruebas para dopaje, el futbolista que conversó con el periódico de Manizales agregó que ya se ha sometido a más de una y en distintos lugares, calificándolo como un proceso sin novedad: “Me llegan a mi casa, al entreno o al hotel, toman las muestras y se van. Que yo sepa todo ha sido normal”.
Por otro lado, una persona que trabajó con la Agencia Nacional Antidopaje explicó cuáles son los pasos a seguir en estos casos, con la creación del pasaporte biológico que tienen muchos deportistas en el mundo para hacer un seguimiento de su estado físico.
“Muy seguramente les están generando el pasaporte biológico, el cual consiste en hacer una toma periódica de muestras para definir los rangos de cada uno y así establecer, más allá del resultado del producto, si hubo o no algo indebido”, le dijo el galeno a La Patria.
El castigo a Mosquera
Durante la tarde del miércoles 23 de agosto, el diario Olé informó que la decisión de la Federación Colombiana de Fútbol se dio tras una indagación en 2022, cuando dio positivo para el uso indebido de suplementos proteicos: “A pesar de que el jugador ya estaba al tanto del caso antes de unirse al equipo del Parque Independencia, la entidad le permitió seguir compitiendo hasta que la investigación se confirmara por completo”.
“Por lo tanto, el equipo Rojinegro optó por incorporarlo de todos modos. Esto se debió a una investigación que inició el Ministerio de Deportes de Colombia debido a un caso de dopaje en uno de los partidos de los playoffs del torneo local cafetero del año pasado”, señaló.
Por su parte, el canal de televisión Rosario3 señaló que la Lepra, por el momento, mantendrá al futbolista en el club: “Desde Newell’s indicaron que no le rescindirán el contrato a Mosquera, ya que su pase fue adquirido por el club del parque Independencia. Tampoco habrá sanciones para el defensor, que seguirá entrenando con el plantel hasta que pueda volver a la competencia”.