En la actualidad, son muchas las ofertas para estudiar carreras técnicas, tecnológicas o cursos enfocados en habilidades para el desarrollo profesional. Muchas de estas brindan la posibilidad a los egresados de obtener buenos salarios.
Con estos estudios muchas personas evitan invertir grandes cantidades de tiempo en su formación y también de dinero, debido a los altos costos que tienen muchas universidades y a las dificultades que muchos jóvenes tienen para acceder a estas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En el país, generalmente, los pregrados universitarios tienen una duración que está alrededor de los 4 años o 5 años, esto depende de cada carrera, y contrasta con la duración de los programas técnicos laborales que tienen una duración de máxima de 2 semestres. Esto evidencia que las carreras que tienen una corta duración o las carreras técnicas permiten enfocarse en un tema específico para obtener una especialización en áreas específicas con el fin de ingresar de una manera más rápida al mercado laboral en Colombia y en otros países.
Así mismo, estos estudios se encuentran vinculados con el ámbito tecnológico por la automatización que tienen las empresas hoy en día y la necesidad por pertenecer al mundo digital. Otros de los puntos a favor, es que ofrecen mayores opciones de trabajo remoto y en el desarrollo de habilidades que están relacionadas con la parte digital, permitiendo que el crecimiento profesional pueda ser mucho más efectivo.
De acuerdo con la plataforma Crehana, que es un portal digital especializado en software de desarrollo, gestión de talento y capacitación virtual que está enfocada en la capacitación por resultados, estas serían las 10 carreras que resultan ser bien pagadas y que permiten a quienes las estudien alcanzar el éxito laboral sin la necesidad de tener que ir la universidad.
La primera de ellas es Desarrollo web. Esta carrera está enfocada en la creación de sitios web o de algún tipo de intranet. Pese a que en la actualidad existen herramientas que permiten realizar esta labor como WordPress o Wix, los beneficios que ofrece esta profesión son importantes para las empresas.
Debido a la alta demanda de las compañías por obtener talentos egresados de esta carrera, muchas plataformas online y academias les dan la posibilidad a sus estudiantes de convertirse en un desarrollador web exitoso, sin tener prerrequisitos, ni tampoco previos conocimientos en la materia y en muchas ocasiones es gratuita la formación.
Los desarrolladores web deben adquirir amplios conocimientos en informática y en los diferentes lenguajes de programación, debido a que la tarea principal de ellos es escribir el código para crear plataformas online, además de colaborar con los diseñadores en búsqueda de la apariencia de un sitio web o app, monitorear el funcionamiento de la web y garantizar la seguridad de estos.
Otra de las carreras técnico profesionales con alta demanda es la de programación. En esta se busca dar un conjunto de instrucciones para que los equipos de cómputo lleven a cabo una acción determinada. Quienes realicen este tipo de estudios podrán tener una amplia oferta laboral en áreas como: desarrollo web, ingeniería de software, tecnología de la información o ciberseguridad.
El Diseño gráfico se encarga de designar superficies bidimensionales, materiales o virtuales (generadas por computadora), medios de comunicación visuales y soportes de información mediante la tipografía, la imagen, el color y el material. Así mismo, es considerado un medio para representar visualmente el lenguaje y los pensamientos. Para un diseñador gráfico, es esencial contar con mucha creatividad, además de ser un apasionado por la tecnología.
La carrera de marketing digital permite a los egresados aplicar diferentes estrategias de comercialización en los medios virtuales, ya que en la actualidad las comunidades virtuales son las que lideran el mercado de la publicidad. Entre los campos de especialización con los que cuenta el marketing están: la investigación de mercado, branding o gestión de marca, publicidad y relaciones públicas, promoción y ventas, etc.
Por su parte los analistas de datos pueden formarse en un corto espacio de tiempo y la inversión es pequeña. En la parte empresarial casi todas las compañías tienen la necesidad de una persona que sea la encargada de manejar una base de datos con todos los clientes que tenga. Quienes estén interesados en cursar esta corta carrera, existen cursos sobre Big Data, Análisis de datos con Excel y Tableau, SQL para el análisis de datos, y academias de data science.
La carrera en hotelería y turismo permite a las personas que se especialicen en ellas realizar una serie de actividades enfocadas en el sector turístico. Lo importante en este sector es tener conocimientos en administración y atención al cliente. La duración promedio de esta carrera es de 2 años cuando se estudia en formato de tecnicatura, y de 4 años tiene que ver con una carrera profesional. Las personas egresadas tendrán la oportunidad de planificar eventos, recorridos turísticos o desempeñarse en el área del personal de administración de hoteles, etc.
Repostería es otra carrera fácil de aprender y resulta muy bien paga. Además, de adquirir conocimientos y experiencia también le permite iniciar su propio emprendimiento para trabajar de manera independiente. La repostería resalta la creatividad del arte culinario, combinando diferentes habilidades en cocina con técnicas de decoración en tortas y pasteles con el fin de crear verdaderas obras de arte comestibles.
Uno de los más curiosos, pero a la vez más rentables es el estudio de doblaje y actuación de voz. Esta carrera es considerada por muchos como la mejor opción para quienes sueñan en ingresar al mundo de los medios de comunicación audiovisuales y de entretenimiento, ya sea para proyectos que tengan que ver con locución o de doblaje de voz para películas. Los estudios en esta área tienen una duración aproximada de tres años y es posible complementarla con otros cursos para perfeccionar técnicas.
El desarrollo de aplicaciones móviles se ha convertido en los últimos años en una de las carreras de menor duración, pero de mayor demanda en el mercado laboral. Quienes estudien esta carrera tendrán habilidades para diseñar, desarrollar y poner en línea diversas aplicaciones. El diseño de estas apps se hace por medio de un software que está delineado específicamente para este trabajo. Las aplicaciones móviles pueden costar millones de pesos dependiendo de la complejidad para diseñarlas y las necesidades de los clientes.
Por último, se encuentra la carrera en idiomas o lenguas modernas. El sueldo de una persona especialista en este campo puede obtener unos ingresos muy llamativos, ya que se puede desempeñar como intérprete, traductor de textos o de un idioma en específico o en docente de idiomas. Los idiomas con más demanda son inglés, francés, alemán y portugués.