La selección Colombia femenina está pasando por la mejor etapa de su historia tras su campaña en el Mundial de Australia-Nueva Zelanda, donde llegó a los cuartos de final, su participación más importante en el certamen, y con jugadoras destacadas como Linda Caicedo, Catalina Pérez, Catalina Usme, Mayra Ramírez, entre otras.
Sumado a eso, hizo que los aficionados cafeteros se enamoraran más de las Superpoderosas por el proceso que lidera el técnico Nelson Abadía, que lleva un subtítulo en la Copa América 2022 y ahora lo hecho en la Copa del Mundo, además de apuntarle a una buena presentación en los Olímpicos.
Por esa razón, la Fifa hizo valer ese buen trabajo de Colombia en el mundial para que escalara posiciones en el ranking internacional que publicaron en agosto, cuando la Tricolor alcanzó su mejor posición en la historia y todo apunta a que seguirán en crecimiento durante los próximos meses.
La Tricolor dio un gran salto
En el ranking mundial de la Fifa para el fútbol femenino, publicado el 25 de agosto, se destaca primero que España, actual campeona del mundo, llegó al segundo puesto y quedó detrás de Suecia, que destronó a Estados Unidos, pero el ascenso de Colombia también fue algo para resaltar.
La Tricolor pasó del puesto 25, en el que tenía 1702.64 puntos, a la posición 22 con 1743.8 unidades, gracias a que consiguió tres victorias y dos derrotas en los cinco partidos jugados en el Mundial de Australia-Nueva Zelanda, un certamen que entrega un excelente puntaje para este listado.
Sumado a eso, Colombia iguala su posición más alta en el ranking y conseguida entre diciembre de 2016 y junio de 2017, en épocas posteriores a la participación de las Superpoderosas en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y la preparación para la Copa América 2018 que se jugó en Chile.
Nueve años en el top 30
Otro dato a destacar de la nueva posición de la selección Colombia en el ranking de la Fifa, el mejor puesto del equipo a nivel internacional, es que lleva nueve años sin salir de las primeras 30 casillas, lo que ratifica el valor de la Tricolor en el fútbol femenino.
La última vez que las Superpoderosas salieron de ese grupo fue en septiembre de 2014, cuando llegaron al puesto 31 en medio de la Copa América de Ecuador, donde el equipo fue subcampeón, por detrás de Brasil, y clasificó tanto al Mundial de Canadá 2015 como a los Olímpicos de Río 2016.
Cabe recordar que la peor posición de Colombia en el ranking de la Fifa fue el 4 en diciembre de 2009, cuando apareció por primera vez en ese listado y era un combinado en construcción con la base del cuadro campeón del Sudamericano sub-17 de 2008.
Abadía se queda
El técnico de Colombia, Nelson Abadía, hizo un trabajo de alto valor en el mundial femenino que empezó a interesar al seleccionado mexicano, una noticia que el entrenador recibió con agrado porque ratifica su labor, pero aseguró que seguirá con la Tricolor hasta final de contrato.
“Siempre es bueno sonar, gracias a Dios hemos tenido apertura como han tenido nuestras futbolistas a nivel internacional. Tengo contrato por un año más, hasta terminar los Juegos Olímpicos de 2024. Es bueno que se dé esa clase de expectativa, pero también soy muy claro de que soy muy respetuoso de lo que tengo con la Selección”, dijo.
Abadía dijo también que “Colombia ha crecido mucho en el fútbol a nivel de selecciones, hay que resaltar el apoyo que nos ha dado el comité ejecutivo de la Federación en la preparación previa y durante la Copa América, las clasificaciones que se obtuvieron, luego la preparación para el mundial”.