Cayó en Bogotá alias El Mecánico, uno de los presuntos sicarios del Clan del Golfo

El procesado estaría vinculado a varios asesinatos selectivos registrados en la región del Magdalena Medio. Fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario

Guardar
Alias El Mecánico estaría involucrado en asesinatos selectivos y casos de amenazas y desplazamiento forzado - crédito iStock
Alias El Mecánico estaría involucrado en asesinatos selectivos y casos de amenazas y desplazamiento forzado - crédito iStock

En el barrio La Toscana, ubicado en la localidad de Suba, en la zona noroccidente de Bogotá, fue capturado Juan Sebastián Flórez Martínez, alias El Mecánico. El sujeto es señalado de ser uno de los sicarios del componente urbano de la subestructura Luis Alfonso Echavarría de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan de Golfo.

La detención de Flórez Martínez se dio luego de que uniformados de la Policía Nacional identificaran que tenía una orden judicial en su contra, en medio de un procedimiento que estaban llevando a cabo para la verificación de antecedentes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación (FGN), dicho componente armado hace presencia en el Magdalena Medio y en la zona sur del departamento de Bolívar. Alias El Mecánico estaría involucrado en la ejecución de varios asesinatos selectivos que se registraron en la región del Magdalena Medio, así como en casos de desplazamientos y amenazas.

El ente acusador explicó en un comunicado que los pobladores y comerciantes fueron víctimas del desplazamiento forzado por cuenta de las extorsiones que también tuvieron que enfrentar. Al no cumplir con las pretensiones del grupo paramilitar, se veían obligados a salir de sus territorios.

Además de eso, alias El Mecánico también tenía otros roles dentro de la organización; se encargaba de hacer el mantenimiento de las motocicletas que usaban los integrantes del grupo armado ilegal.

Luego de su captura, fue llevado ante un juez de control de garantías. En la diligencia, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio.

El procesado no aceptó los cargos y, por orden del juez, deberá cumplir una medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, mientras se define su situación jurídica. La FGN informó que también investigará los motivos por los cuales Flórez Martínez llegó a Bogotá.

Sicario de Los Pepes fue capturado

Alias Wasson o el Sobri estaría involucrado en el asesinato de nueve personas, ocurridos en lo corrido de 2023 - crédito Policía Nacional
Alias Wasson o el Sobri estaría involucrado en el asesinato de nueve personas, ocurridos en lo corrido de 2023 - crédito Policía Nacional

El 24 de agosto fue capturado cerca al centro histórico de Barranquilla (Atlántico) Jhonny Alfonso Manjarrez Polo, alias El Wasson o El Sobri, quien sería el jefe de sicarios de la organización criminal Los Pepes, encabezada por Digno Palomino, alias El Viejo, la cual tiene injerencia en el departamento de Soledad (Atlántico). El procesado estaría involucrado en el asesinato de nueve personas, ocurridos en lo corrido de 2023.

Su detención fue resultado de la implementación del Plan choque seguridad 360 de la Policía Nacional, que busca combatir el homicidio en el territorio y otros delitos como el hurto, la extorsión y la comercialización de estupefacientes.

De acuerdo con las autoridades, el siete de febrero de 2023, Óscar Hidalgo Ruiz, de 38 años, Elkin Fabián Mendoza Lechuga, de 41, y Steven Araujo Márquez, fueron asesinados por tres sicarios en una casa ubicada en el barrio Primero de Mayo, en el municipio de Soledad. Alias El Sobri, al parecer, fue uno de los criminales que participó en el triple homicidio.

El siguiente caso en el que se presenta como sospechoso ocurrió el tres de marzo, también en el barrio Primero de Mayo. Allí, alias El Wasson, al parecer, habría asesinado a Charlis Alberto Ramírez Llanes. Luego, el 12 de junio, el presunto jefe de sicarios al parecer mató a Jhosimar Jair Pallares Ojeda, de 28 años, y Reinaldo Martínez Perea, de 30 años, quienes estaban jugando un partido de fútbol.

Otro de los casos en el que estaría involucrado se registró en el barrio San Antonio, del mismo municipio, el 22 de junio. En el lugar, fueron asesinados Estidt Daniel Sandoval González, de 22 años, y Sindi Díaz Frías, de 32 años. Un mes después, el 23 de julio, Omar Enrique Álvarez Palomeque, de 30 años, y Edier Francisco Rodríguez, de 20 años, fueron víctimas de un acto de sicariato registrado en el barrio La Chinita, de Barranquilla, en el que, presuntamente, alias El Wasson habría participado.

Guardar