Los expertos coinciden en que Colombia tiene una economía diversa y que está en constante evolución, lo que repercute en los ingresos de las personas.
Este es un asunto de interés porque determina el concepto sobre las clases sociales y de cómo estas se pueden definir en términos económicos, según la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif). Esta organización se encarga de hacer este tipo de mediciones y de analizar cómo afectan la clasificación que se realiza de los hogares colombianos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Por este motivo la Anif emitió un informe en el que se dice que el ingreso per cápita de los hogares es finalmente el que juega un papel importante cuando se determinan las clases sociales en el país.
En ese reporte se dice que la “clase baja son aquellos hogares con ingresos por debajo de $420.676. Vulnerable, con Ingresos entre $420.676 y $780.292. Clase media, que tengan ingresos desde $780.292 a $4′201.570, y clase alta, aquellas familias que tengan ingresos superiores a $4′201.570.
Sin embargo, esta información destaca la importancia de no solamente considerar los ingresos totales del hogar, sino también la manera en las que se distribuyen entre cada uno de sus miembros. La Anif dio un ejemplo a cerca de la magnitud que existen en esas brechas: uno de ellos indica que “una familia de cuatro personas en la que dos miembros trabajan y sus ingresos suman dos millones ochocientos mil pesos podría ser clasificada como clase media”.
Esta situación se debe a que, al dividir estos ingresos entre los miembros que tenga la familia, cada uno podría llegar a recibir hasta 700 mil pesos. No obstante, si esa misma familia llegase a ganar 14 millones de pesos, seguiría estando en el rango de los ingresos que la ubicaría dentro de la clase media.
Con el fin de entender un poco más estos conceptos se debe tener en cuenta qué es el ingreso per cápita
Esta es una variable que mide los ingresos que recibe cada uno de los miembros que conforman un hogar, durante un período de tiempo específico.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) hace los cálculos de este indicador al sumar y ponderar los diferentes tipos de ingresos que existen dentro de un hogar en un periodo de un mes.
Ahí se incluyen ingresos laborales, transferencias como subsidios, rentas generadas por activos, becas y pensiones, entre otros. La suma de todos ellos se divide entre el número de miembros que tenga el hogar, a esto se le conoce como unidades de gasto.
Pero quiénes pertenecen a la clase alta
El Dane tiene una clasificación de los hogares de acuerdo a un estándar internacional que se evalúa con respecto a los ingresos per cápita. Aunque el ingreso per cápita no es lo mismo que el salario, sino que se refiere al ingreso total que es percibido por cada hogar, y que se divide por el número de integrantes que tenga de forma proporcional.
En el país cuántas personas devengan un salario superior a los 10 millones de pesos
En Colombia existen aproximadamente 220 mil personas que tienen ingresos iguales o superiores a 10 millones de pesos. Esta información la dio el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo, cuando radicó el documento correspondiente a la Reforma Tributaria la cual fue aprobada por el Congreso de la República el pasado mes de diciembre de 2022. En este documento se decía que hasta ese entonces en el país existían un total de 218.650 trabajadores (colombianos o extranjeros) que ganaban entre 10 a 12 millones de pesos mensuales.