“Nadie está hablando de amnistías o indultos contra narcotraficantes”: comisionado de Paz

Danilo Rueda advirtió que este proyecto va en sintonía con la recomendaciones del informe final de la Comisión de la Verdad

Danilo Rueda, salió a dar explicaciones diciendo que no se ha hablado ni de amnistía o indultos a los narcotraficantes y que este proyecto, como la ley de Paz Total, pretenden “afinar los mecanismos de rendición de cuentas judiciales y extrajudiciales” no solo para los narcotraficantes, sino para los grupos armados y demás actores del conflicto - crédito Corte Constitucional

Luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara, en Ciénaga de Oro (Córdoba), que presentará un proyecto de ley, que llamó de reconciliación nacional, con la que los narcotraficantes “tienen un camino” para reintegrarse a la sociedad. La propuesta del presidente causó polémica y rechazo desde la oposición, que advirtió que una ley de esa naturaleza significaría un “pacto con la criminalidad”.

Ante el revuelo que causó la propuesta, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, salió a dar explicaciones diciendo que no se ha hablado ni de amnistía o indultos a los narcotraficantes y que este proyecto, como la ley de Paz Total, pretenden “afinar los mecanismos de rendición de cuentas judiciales y extrajudiciales” no solo para los narcotraficantes, sino para los grupos armados y demás actores del conflicto.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Todos los proyectos de paz, entre ellos los de reconciliación, pretenden que logremos afinar los mecanismos de rendición de cuentas judiciales y extrajudiciales para la diversidad de grupos armados y para que la sociedad reconozca el país que vivimos y la proyección de un nuevo país que merecemos. Y una parte de eso es, el proyecto de ley de reconciliación nacional”

Además, advirtió que este proyecto, que aún no ha sido presentado al Congreso ni del que se conocen mayores detalles, más allá de lo que dijo el presidente Petro en Ciénaga de Oro, va en sintonía con las recomendaciones del informe final de la Comisión de la Verdad, e insistió en que en ningún momento se ha pretendido ni indultar o dar amnistía a los narcotraficantes.

“Nadie está hablando de amnistías o indultos, simplemente estamos retomando las conclusiones de la Comisión de la Verdad que invitó a todos los gobiernos a iniciar diálogos con la mayor diversidad de grupos armados y eso es lo que estamos desarrollando”

También señaló que “cualquier proyecto de ley tiene como centro el respeto a los estándares internacionales: verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Todos los procesos de construcción de paz tienen mecanismos de esclarecimiento judicial que permitan generar políticas que garanticen la no repetición. De eso se trata esta ley hasta el momento”.

¿Qué fue lo que dijo el presidente?

Video de Twitter

El presidente Petro, durante un acto de entrega de tierras en Ciénaga de Oro (Córdoba), además de hablar de la puesta en marcha de la Reforma Rural Integral, volvió a mencionar su propuesta de presentar una ‘ley de reconciliación nacional’ y la cabida que tendrían los narcotraficantes en esta.

“A esos narcotraficantes les decimos que hay otro camino, que a pesar de los insultos que recibo todo el día y todos los días, en donde me llaman loco, en donde creen que soy un corrupto como ellos, yo les digo: también los narcotraficantes tienen aquí un camino, se hará una ley de la reconciliación nacional para que todos aquellos y aquellas que hayan sido incursos en la ilicitud, en la violencia, puedan tener un camino y un vivir en esta nación colombiana una vez se deje de la mente, del cerebro, de las ideas la idea de matar al compatriota, la idea de quitar y despojar al compatriota humilde”

También contestó a los sectores que lo tildaron de “loco” y que le sugirieron realizarse un examen médico para conocer su estado real de salud: “Que nos digan locos, pueden decirlo todos los días, porque nuestra locura es la democracia. Porque nuestra locura es la libertad y la justicia social”.

Y volvió a descartar la expropiación de predios para continuar con la reforma agraria, asegurando que comprará tierras de hacendados de Córdoba para entregarlas a campesinos. “Véndanos la mitad”, recomendó. El objetivo —reiteró— es trabajar las hectáreas adquiridas para mejorar la productividad.