Luego de la propuesta del presidente Gustavo Petro de presentar una ley de reconciliación nacional, diferentes sectores sociales y políticos se manifestaron a favor y en contra. Mientras que desde la oposición cuestionaron esta proposición y la inclusión de integrantes de grupos criminales a la misma, el Gobierno salió en defensa de lo expuesto por el mandatario.
Al respecto, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, salió al paso ante las críticas y respaldó lo mencionado por el jefe de Estado en Ciénaga de Oro. “Me causa cierta perplejidad que la idea de reconciliación nacional cause rechazo”, reprochó.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De paso, indicó que todavía no hay un articulado preparado para su presentación ante el Congreso; pero enfatizó en que espera la pronta presentación de un documento oficial para su discusión en Senado y Cámara. “Hay una iniciativa, que ojalá se haga realidad, de que los colombianos nos podamos reconciliar fruto de la vigencia del derecho y la reparación de las víctimas y el abandono de las economías ilícitas”, añadió Osuna Patiño.
El jefe de la cartera de Justicia y el Derecho también sostuvo que esta iniciativa debe ser discutida y descartó en que abarque mecanismos de impunidad o beneficios —como amnistías— para integrantes de estructuras criminales y grupos armados al margen de la ley en el país.
“Todo lo contrario —expuso el ministro—, podemos llegar a la reconciliación nacional fruto del reconocimiento del imperio de la ley, la reconciliación a las víctimas, del reconocimiento de verdad y justicia”, agregó. Sobre un posible escenario de diálogo con narcotraficantes, explicó que el principal objetivo de esa proposición es lograr consensos entre las diversas fuerzas sociales y políticas.
Desde su pueblo de nacimiento, el presidente Petro habló sobre la creación de una ley de reconciliación y la cabida que podrían tener grupos del narco en esta. “A los narcotraficantes les decimos que hay otro camino, que a pesar de los insultos que recibo todo el día, todos los días, en donde me llaman ‘loco’ y creen que soy corrupto como ellos. A ellos les digo no: también los narcotraficantes tienen aquí un camino”, manifestó en medio en medio de un evento de entrega de predios de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) a campesinos de Córdoba.
Durante su intervención, explicó que el objetivo es que “puedan tener un camino y un vivir en esta nación colombiana una vez se deje de la mente la idea de matar y despojar al compatriota humilde”. Así las cosas, indicó que otra de las metas es acoger a aquellos que se desmovilicen de estos actores criminales y muestren interés en participar de procesos de resocialización.
Más allá de las críticas a esta propuesta (como la del expresidente Andrés Pastrana o congresistas del Centro Democrático y Cambio Radical), lo cierto es que la presentación de una ley hace parte de las recomendaciones emitidas por la Comisión de la Verdad, como señaló el alto comisionado para la Paz.
En el volumen Hallazgos y recomendaciones del Informe Final, la entidad cuyo mandato terminó en agosto de 2022, sugirió la creación de un Ministerio para la Paz y la Reconciliación con el objetivo a mediano plazo de llevar a cabo la implementación del Acuerdo Final con las antiguas Farc “y articule las instituciones, programas y políticas orientadas al reconocimiento de las víctimas, la generación de condiciones de convivencia y de confianza entre la ciudadanía y de esta con el Estado”.
Pero si bien el presidente no se refirió propiamente a la conformación de una nueva cartera, para su creación se debe presentar primero un proyecto de ley, tal como ocurrió con el de Igualdad y Equidad (Ley 2281 del 4 de enero de 2023) y consignado en el Plan Nacional de Desarrollo de la actual administración.