JEP llamó a declarar a alias Otoniel para que cuente lo que sabe del exterminio de la UP y los ‘falsos positivos’

Dairo Antonio Úsuga, que fue condenado a 45 años de cárcel por narcotráfico en los Estados Unidos, era el máximo cabecilla del temible Clan del Golfo

Alias Otoniel fue extraditado a los Estados Unidos en mayo de 2022, luego de ser capturado en octubre de 2021 - crédito REUTERS

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decretó el viernes 25 de agosto de 2023 el llamado a rendir testimonio a Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, para que entregue su versión sobre los casos en los que se investiga el exterminio de miembros de la Unión Patriótica (UP) y los mal llamados ‘falsos positivos’.

El criminal, condenado a 45 años de cárcel por el delito de narcotráfico en los Estados Unidos, entregará su declaración desde suelo norteamericano, en una diligencia que será de carácter reservado. La noticia se conoció luego del pronunciamiento del titular de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJÍN), general José Luis Ramírez, sobre la intención de colaborar de Úsuga.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Así quedó estipulado en el auto de la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas de la JEP, tras la ponencia de los magistrados Gustavo Salazar Arbeláez y Alejandro Ramelli Arteaga.

“Se hace necesario decretar este testimonio, atendiendo a que, si bien el señor Úsuga David fue escuchado previamente por el magistrado Alejandro Ramelli Arteaga en el marco de la instrucción del caso 03, no se pudieron agotar todos los temas sobre los que el referido testigo puede aportar, entre otras cosas porque fue extraditado”, se leyó en el documento emitido por la justicia transicional.

En lo que concierne al motivo por el cual la audiencia será reservada, el documento emitido por la JEP explicó que no se quiere caer en conductas revictimizantes. “La administración de justicia debe orientarse hacia la acción sin daño. Lo cual se traduce, al menos en parte, en que la configuración sustancial, pero también procedimental, debe servir para neutralizar cualquier asomo de revictimización”, expresó.

Otoniel, testimonio clave para la JEP

Otoniel fue capturado el 23 de octubre de 2021 y extraditado a los Estados Unidos el 4 de mayo del 2022, para que responda por su accionar delictivo, con el envío de drogas al país norteamericano. Aunque la JEP rechazó la solicitud de sometimiento radicada por el excabecilla del Clan del Golfo, Úsuga podrá seguir siendo llamado como testigo para que hable de este y otros casos.

La jueza federal de Nueva York Dora Irizarry, que determinó la pena a pagar, consideró a Dairo Antonio como “uno de los hombres más peligrosos del mundo”, con participación en la venta de drogas a México y Estados Unidos, por lo cual fue sentenciado a 45 años. Pese a que el delincuente de 51 años se declaró culpable en enero con la intención de buscar beneficios, al final recibió una sentencia severa.

Dairo Antonio Úsuga, conocido como Otoniel, se encuentra recluido en una cárcel del estado de Colorado, en los Estados Unidos - crédito AP

El excabecilla de una de las estructuras más temidas en Colombia, el mismo que reconoció haber mandado a Estados Unidos y México 96,8 toneladas de droga, envió el 8 de agosto de 2023 al presidente de la República, Gustavo Petro, en la que manifestó su voluntad de aportar datos que permitan esclarecer crímenes en el país.

“Reitero mi colaboración con la Corte Suprema de Justicia, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), jueces de instancia, en donde he sido condenado por violación a los Derechos Humanos”, se leyó en el citado documento, firmado por el capo.

El exlíder de esta estructura narcotraficante y subversiva deberá ser notificado de la determinación de la JEP por el cónsul de Colombia en San Francisco (California), toda vez que se encuentra preso en la penitenciaría de Florence, en el estado de Colorado.

“Como el señor Úsuga David se encuentra privado de la libertad en la prisión federal Florence ADMAX, en Colorado, Estados Unidos, se enviará la respectiva carta rogatoria al Departamento de Estado de Estados Unidos, por intermedio del Ministerio de Justicia del Derecho”, destacó la Jurisdicción Especial en el auto de su decisión.