La comunidad del municipio de El Tarra, ante las demoras en los trabajos que desarrolla el Gobierno para habilitar la vía nacional que comunica a Cúcuta con Ocaña, decidió habilitar y crear una vía alterna en el corregimiento.
Los campesinos, conductores y habitantes fueron los más afectados, luego de una avalancha de lodo y tierra que generó la destrucción de una parte de la carretera entre los municipios de Ábrego y Villa Caro, en Norte de Santander, y que conectan con la Costa.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Los habitantes del municipio se mostraron inconformes con las demoras en el cronograma, por lo que plantearon la creación de una vía provisional comunitaria mientras se adelanta la instalación de los puentes metálicos.
Así como lo explicó el líder del municipio, Lausary Jácome, “estamos muy felices, por parte de la comunidad y los líderes de la zona, quienes venimos trabajando para restablecer la vía hacia Cúcuta, esto lo hemos hecho con recursos propios y con los líderes se han unido desde Sardinata hasta Ocaña”, señaló para W Radio.
El líder también contó lo anterior se logró gracias a los aportes propios de las comunidades y conductores afectados por la emergencia. Ante la respuesta lenta de las autoridades departamentales y del Gobierno nacioanl, la ayuda llegó a través de maquinaria y volquetas de los habitantes del municipio.
Por su parte, el concejar del municipio de Tibú, Cristian Jiménez, sostuvo que “hemos tenido tres meses desde que ocurrió la avalancha y sólo hasta ahora llegan los puentes militares a la zona, esto es un gran retraso para la región y el departamento, entonces lo que ahora se pide es que haya celeridad con estos trabajos para lograr que las personas se puedan mover libremente”.
“Preocupa además que la vía cerrada sigue generando afectaciones económicas a los pequeños, medianos comerciantes, este debe ser un asunto manejado como prioridad en Norte de Santander y por el gobierno nacional”, agregó el funcionario.
La creación de la ruta alterna es que permita el paso de vehículos por la zona de emergencia, obra que se adelantó con recursos propios:
“Nosotros lo que necesitamos es un paso provisional, no con tantos diseños, no con tanto estudio, porque esto es una emergencia que puede volver a bajar y dañar lo que ya está hecho, entonces tenemos que estar haciendo pasos provisionales para poder recuperar la economía de la vía”, manifestó el presidente de Asojuntas de Bucarasica, Jesús Emel Ochoa, en dilágos con Caracol Radio.
Hay que tener en cuenta que en días pasados, el Instituto Nacional de Vías (Invías) había confirmado que con el propósito de restablecer el flujo vehicular y revitalizar la economía en la región, se instalarían dos puentes metálicos para superar la emergencia en la vía Ocaña-Sardinata-Cúcuta, Norte de Santander.
“Con el arribo de las estructuras a la zona de la emergencia, el Instituto Nacional de Vías cumple con el compromiso adquirido de trasladar los puentes, con apoyo de las Fuerzas Militares, y sigue con las actividades diarias para poder restablecer el flujo vehicular, así como revitalizar la economía de la región”, dijo el director Técnico y de Estructuración del Invías, Mauricio Céspedes Solano.
Con cuatro camiones y una carga larga, el desplazamiento que inició desde Bogotá y cargó materiales en la base militar de Tolemaida; las estructuras se encuentran en el municipio de Ábrego, Norte de Santander:
“Nosotros esperamos que hacia el 30 de septiembre debemos estar dando la transitabilidad en el corredor. Hablamos de trabajar 24/7 en el corredor para poder adelantar la gestión”, indicó la ministra (e) Transporte, María Constanza García.