Mile Vergara es recordada por sus grandes actuaciones en exitosas novelas como Francisco el matemático, Las Juanas, Casa de reinas, Chepe Fortuna, entre otras; sin embargo, detrás de su radiante carrera como actriz estaba una cruda realidad que la llevó al consumo de antidepresivos, cigarrillo, alcohol e incluso sustancias psicoactivas. Esta situación desencadenó en un derrame cerebral que le causó parálisis en medio cuerpo, además le descubrieron un tumor del tamaño de una pelota de microfútbol.
El programa Buen día Colombia, del Canal RCN, entrevistó a la actriz y a su hijo José Garavito. El joven reconoció que la mayoría de los males de su madre iniciaron tras la ruptura con su padre Fernando Garavito, músico y director de televisión.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“En el momento en el que mi mamá se separó de mi papá, por la forma en la que ella pensaba, era muy difícil aceptar esa realidad. Empezó a fumar mucho cigarrillo, malos hábitos al poder dormir (...) mi madre y yo comenzamos a fumar marihuana cuando yo tenía 16 años”, confesó el hijo de la actriz.
Según relató Mile Vergara al medio en mención, está viva gracias a su vecinos en Sincelejo (Sucre), quienes se percataron del accidente cerebrovascular que estaba sufriendo y la llevaron a tiempo a un centro asistencial.
“Yo dije: ‘voy a comer y me voy a acostar’. Comí delicioso, le di gracias a Dios, me acosté, me paré para ir al baño y la parte izquierda ya estaba completamente paralizada. Yo caí al suelo y tuve que llamar a los vecinos, los vecinos me salvaron”, aseguró Vergara.
Dos meses después de detectarle el derrame cerebral, los médicos descubrieron que la actriz también tenía un tumor en el estómago desde hacía casi seis años y tuvieron que hacerle una cirugía para extirparlo.
“Le detectaron un tumor que tenía ahí hacía como cinco años y medios. Entonces ahí fue otra historia porque había que operarla mañana. Nadie sabía nada y cuando se lo sacaron era una pelota de microfútbol, más o menos”, sostuvo José Garavito Vergara.
El cuadro de depresión, los malos hábitos de salud y el consumo de drogas llevaron a la actriz barranquillera a gastarse todo el dinero que consiguió participando en un sinnúmero de producciones de televisión. Además, confesó que actualmente tiene problemas financieros a causa de su mala administración.
Vergara dijo que se arrepiente de haber tomado terribles decisiones en su vida y que espera pasar el resto de sus años en un asilo, porque no puede truncar la carrera profesional y la vida de su hijo, quien dejó de lado sus compromisos como músico para dedicarse de lleno a la atención de ella.
“El no haber hecho las cosas bien, porque todas las decisiones de mi vida las tome mal, habiendo tenido cantidad de instrumentos y de plata que ganaba para comprar casas, para comprar todo, yo nunca hice nada, toda la plata me la gasté (...) Me siento presa, empieza un dolor, es el infierno, es sentirte que te quemas y no es por fuera, es por dentro, saber todo lo que perdiste; empieza Dios a confrontarte, me han sacado todas las emociones que tenía, todas las emociones que el ser humano puede llegar a sentir”, sostuvo la barranquillera.
Mile Vergara dijo que la presencia de su hijo la ha ayudado a sobrellevar los problemas de ansiedad y depresión, pero aseguró que aún lucha para superar la adicción al cigarrillo: “Mi primer cigarrillo es a la 7 a. m., el segundo es a la 11 a. m. y el último a las 8 de la noche, entonces esa espera y esa nicotina que te encanta ha sido terrible”.
Finalmente, la actriz indicó que la Sociedad de Gestión, entidad que protege los derechos de los actores, le ofreció correr con los gastos de un ancianato para su jubilación. “Estoy buscando retirarme, porque la Sociedad de Gestión, que ha sido maravillosa conmigo durante este proceso, que es la que defiende a los actores, me hizo una propuesta, que, si yo conseguía un ancianato, ellos correrían con los gastos”, agregó.