Eduardo Lara, uno de los entrenadores más reconocidos en el fútbol colombiano, estaría pasando por una grave situación tras haber sufrido un infarto que lo tiene internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Imbanaco de Cali.
Según las primeras versiones, el entrenador fue trasladado al centro de salud durante el viernes 25 de agosto, pero por el momento no se tienen mayores detalles respecto a su estado de salud, así como tampoco un pronunciamiento de la clínica o sus familiares.
Eduardo Lara dirigió por última vez al Alianza FC de El Salvador hasta junio de 2023, regresó a Colombia y actualmente se encuentra libre y a la espera de definir su futuro, pues en los últimos años pasó por distintos clubes y seleccionados sin mucho éxito.
Eduardo Lara hospitalizado
Aunque muy pocos sabían la actualidad de Eduardo Lara, que no venía dando buenos resultados en los últimos equipos que dirigió, para los aficionados en el fútbol colombiano fue preocupante enterarse de la noticia que empezó a circular durante la tarde del 25 de agosto.
El primer medio en informar sobre lo ocurrido fue El País de Cali, usando una publicación en X que hizo el usuario Pamini: “El técnico vallecaucano Eduardo Lara se encuentra internado en una UCI de la Clínica Imbanaco de Cali. El exDT de América sufrió un infarto y está bajo observación médica permanente. Pronta recuperación”.
El diario Vanguardia, por su parte, aseguró que la esposa de Eduardo Lara se encargó de entregarle la noticia al periódico caleño, pero no existe un parte oficial de la familia ni de la Clínica Imbanaco, con la cual Infobae Colombia se comunicó sin obtener respuesta.
El hombre que descubrió las figuras colombianas
Buena parte de la base de la selección Colombia que clasificó a los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018 fueron jugadores que Eduardo Lara descubrió y potenció siendo entrenador del combinado sub-20, con el cual alcanzó su mayor triunfo con el título del Sudamericano de 2005.
En ese certamen aparecieron estrellas como Falcao, Hugo Rodallega, Dayro Moreno, Cristian Zapata, Fredy Guarín, entre otros hombres que tuvieron carreras exitosas en el exterior y se ganaron el corazón de los aficionados. Esta es una de las nóminas juveniles más recordadas en el país.
Lara también fue el encargado de ayudar a James Rodríguez en sus primeros pasos hacia la selección Colombia gracias a su figuración en el Mundial de 2011, que se hizo en el país y con otros hombres como Jeison Murillo, Pedro Franco y Luis Fernando Muriel.
Poco éxito en combinados mayores
Aunque Eduardo Lara se hizo de un hombre por sus triunfos en las selecciones Colombia juveniles, no le fue bien al tomar las riendas del combinado mayor en 2008, cuando reemplazó a Jorge Luis Pinto a mitad de las eliminatorias rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.
Pese a que tenía respaldo de aficionados, jugadores y la junta directiva de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), durante las clasificatorias las cosas le salieron mal en sus 11 encuentros: ganó cinco, empató uno, perdió cinco y quedó eliminado faltando una jornada. Lara dejó el cargo en octubre de 2010.
En 2016, El Salvador le dio la oportunidad a director técnico que estaba encargado del equipo sub-20, pero fracasó tanto en la Copa Oro como la Copa Centroamericana, siendo despedido a finales de 2017 y desde ese entonces pasó por Envigado, Once Caldas, El Nacional de Ecuador y Alianza Fútbol Club.
Lara también fue nombrado técnico de Guinea Ecuatorial, pero no se tienen registros de ningún encuentro que dirigiera con el combinado africano, pese a que estuvo en el cargo entre febrero y agosto de 2018.