América de Cali agravó más su crisis deportiva en el segundo semestre de 2023 tras perder 4-3 con Junior, por la Liga Betplay, en un partido que iba ganando 3-0 y que le remontaron en la parte complementaria en Barranquilla y puso contra las cuerdas al técnico Lucas González.
Aunque el entrenador bogotano mantiene el respaldo de Tulio Gómez, máximo accionista del club, para solucionar la situación, porque solo lleva un mes en el cargo, la afición no aguanta otro tropezón de los Escarlatas y piden la salida del timonel lo antes posible.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Por esa razón, América de Cali ya estaría pensando en un plan de respaldo en caso de que las cosas empeoren y deba prescindir de González, para eso ya contaría con dos entrenadores en la lista de candidatos, ambos con mucha experiencia y uno de ellos fue campeón con los rojos.
El plan B y C
La crisis en América de Cali podría terminar con la salida de Lucas González, como se está viendo en el fútbol colombiano con cinco entrenadores por fuera de su cargo en solo seis jornadas de la Liga Betplay, y por eso es que el equipo contaría con dos entrenadores en carpeta.
Según el periodista Javier Hernández, en su programa radial Blog Deportivo, se trata de un par de técnicos de mucho reconocimiento en el fútbol colombiano: “Leonel Álvarez es el plan B en América y el plan C es Luis Fernando Suárez. Eso cuentan nuestros informantes”.
Hasta el momento, en América de Cali no se considera que Lucas González salga del club, le darán determinado tiempo para que revierta la situación y afiance su sistema de juego, el cual le ha costado mucho a los jugadores asimilarlo porque llevan un mes de trabajo.
Títulos y experiencia
Los posibles reemplazantes de Lucas González son entrenadores muy diferentes al bogotano, empezando porque tienen experiencia de hace varios años, empezando por Luis Fernando Suárez, que dirige equipos profesionales desde 1994, cuando tomó las riendas del Deportivo Pereira, y en su carrera sumó una Liga colombiana, una Superliga y una Copa Merconorte.
Sumado a eso, Suárez ha ganado reconocimiento por sus clasificaciones a los mundiales de Alemania 2006 con Ecuador, Brasil 2014 con Honduras y Qatar 2022 con Costa Rica, a esta última la tomó en la fase final de eliminatorias con pocas opciones de avanzar, mejoró la nómina y logró el cupo al certamen en menos de un año.
Respecto a Leonel Álvarez, su alto precio en el mercado es el único impedimento de que América no esté negociando con él, como pasó con otros conjuntos que lo buscaron a mediados de 2023, porque fue campeón dos veces con Medellín de la Liga, consiguió la Superliga en el Deportivo Cali y es recordado porque, siendo jugador, ganó el campeonato de 1992 con el rojo.
“Hay que darle margen de espera”
Tulio Gómez ha salido más de una vez a respaldar el proyecto de Lucas González en América, le dio más tiempo para que pueda implementar su sistema de juego y mejorar en cada partido, pese a que actualmente lleva tan solo una victoria por la Liga Betplay, en cinco fechas, y fue eliminado de la Copa Betplay.
Según el máximo accionista del club, mantendrá al bogotano porque confía en él como hizo con otros entrenadores: “No, apenas lleva pocos partidos. Así empezó Guimarães, lo aguantamos y quedó campeón, así empezó Juan Cruz, lo aguantamos y quedó campeón. Hay que darle margen de espera”.
“El hombre sabe, pero tenemos ausencias importantes en defensa y toca improvisar, pero ya casi regresan jugadores y utilizar jugadores en la posición que es. Pero el hombre sabe y trabaja y cuando usted trabaja, tarde que temprano, llegan los resultados”, añadió.