Deportivo Cali comenzó el segundo semestre de 2023 bajo mucha expectativa por lo que podría pasar con el nuevo técnico Jaime de la Pava, que tiene el reto de sumar la mayor cantidad de puntos para escapar del descenso, y el anuncio de Guido Jaramillo como presidente en reemplazo de Luis Fernando Mena.
Con la crisis económica como la primera tarea a solucionar, Jaramillo fue elegido por la junta directiva para liderar el proceso de sanear las arcas Azucareras, pagar todas las deudas con los acreedores y no colgarse con el salario de los jugadores, cuerpo técnico y trabajadores en el club.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En medio de esa situación, además de la presión de la hinchada para que el Cali no realice otra pésima campaña como en 2022, el nuevo presidente explicó que, pese a que se encuentran al día con los sueldos de sus jugadores, están buscando el dinero suficiente para cumplir con el desembolso de agosto.
“Estamos buscando de todo lado”
Uno de los temas críticos en Deportivo Cali es el pago de salarios, prueba de ello es lo que pasó en el primer semestre de 2023, cuando los jugadores y cuerpo técnico alcanzaron a pasar tres meses sin recibir dinero, las divisiones inferiores cerradas por falta de dinero para los entrenadores y los futbolistas sin motivación para seguir en el club.
Es por eso que el presidente Guido Jaramillo afirmó que actualmente no deben nada, pero siguen sufriendo para conseguir los recursos suficientes, cumplirle a cada uno de sus trabajadores y sanear la crisis económica que continúa en los Azucareros, solo que en menor medida.
“En temas salariales estamos al día, pagos hasta el mes de julio. Agosto está corriendo y estamos haciendo los ahorros y buscando de todo lado para cuando termine el mes tener el pago. Estamos al día. Esos temas de que debíamos días y estábamos en crisis, temporalmente están superados”, afirmó el directivo.
Jaramillo dejó claro que “es un tema que sigue día a día, no termina ahora. A pesar de habernos radicado en la 560, no quiere decir que esté solucionado, tenemos que buscar diferentes alternativas de recursos”, respecto a la falta de dinero en el equipo.
Sin temor a desaparecer
Cuando el Ministerio del Deporte empezó el proceso para la pérdida del reconocimiento deportivo del Cali, que habría significado su desaparición, el club buscó de muchas maneras cumplir con sus obligaciones salariales para evitar ese final, algo que afortunadamente ya no preocupa en la institución.
“El tema del reconocimiento deportivo lo hemos superado. Estamos cumpliendo con la ley, con el Ministerio del Deporte, que nos llaman permanentemente requiriendo información y les respondemos. Acolfutpro nos estaba reclamando, hemos logrado estar al día y por ese lado vamos saliendo adelante”, afirmó el presidente Jaramillo.
Sin embargo, el directivo dijo que existen otros temas pendientes que ponen en riesgo al club: “Hay temas de reconocimientos de imagen y publicidad con algunos jugadores, pero también hemos ido abonando de tal manera que en 60 días estemos al día”.
Los dos caminos para acabar la crisis
El presidente del Deportivo Cali explicó que se están manejando dos caminos para terminar la crisis económica, en los cuales no pueden depender de los resultados deportivos, así como tampoco apostar al corto plazo para que el tema financiero mejore.
“Nos encontramos en el proceso de ese acuerdo con acreedores que debemos presentar a la cámara de comercio de Cali. Nos faltan 60 días para llegar a ese acuerdo y venimos teniendo reuniones casi que diarias con las categorías que debemos. Una vez tengamos esta reestructuración, viene todo el proceso de poder lograr que la operación del Deportivo Cali tenga su equilibrio para pagar esos compromisos que debemos cumplir”, afirmó Jaramillo.
Respecto al segundo paso es que “necesitamos de una inversión con partes o la totalidad de activos del club, o un financiador que busque un interés financiero y nos preste un dinero para seguir operando. Tenemos que convertirnos en una sociedad anónima. Es una tarea dura, larga, porque tiene muchas aristas y es un tema del apoyo de todos. Tenemos que buscar ingresos por todos lados”.