Crisis sanitaria en antiguo aeropuerto en Maicao en el que viven casi 10.000 migrantes

La Procuraduría revisó la situación de derechos humanos de quienes habitan el asentamiento conocido como “La Pista”

Guardar
Un total de 9.722 personas viven en el asentamiento La Pista, antiguo aeropuerto de Maicao (La Guajira) - crédito Procuraduría General de la Nación
Un total de 9.722 personas viven en el asentamiento La Pista, antiguo aeropuerto de Maicao (La Guajira) - crédito Procuraduría General de la Nación

Un total de 9.722 personas viven en el asentamiento La Pista, antiguo aeropuerto ubicado en jurisdicción del municipio de Maicao (La Guajira), de acuerdo con la Procuraduría General de la Nación (PGN). Allí, habitan retornados, personal de acogida, desplazados y víctimas del conflicto armado y migrantes desde 2017. Para evaluar en profundidad las condiciones en las que viven, el organismo de control visitará el lugar.

De acuerdo con información preliminar, reportada por autoridades locales y organizaciones internacionales que están presentes en el sitio, hay 3.212 familias asentadas en La Pista, lo que indicaría que podría ser “la mayor colonia irregular de migrantes del país”, según señaló la PGN en un boletín informativo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Las condiciones en las que habitan estas personas, de acuerdo con el procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte, implican la carencia del cubrimiento de necesidades básicas.

“Nuestra gran preocupación es la falta de acceso a servicios de salud, educación, alimentación, agua y saneamiento básico y la absoluta desatención del Estado frente a la realidad de esta población, que aumenta a diario y cuya vulnerabilidad es caldo de cultivo para que mafias y grupos ilegales presentes en la zona los instrumentalicen para realizar actividades de microtráfico, explotación sexual y laboral, como ocurre en otras regiones, donde los más afectados son los menores de edad y las mujeres”, señaló Sarmiento Olarte, que lidera la comisión de derechos humanos en la zona.

El asentamiento se encuentra en una grave crisis sanitaria, debido a la presencia de aguas negras y estancadas y de vertederos de basura cercanos. Esto genera un ambiente contaminado que afecta la salud de las familias migrantes y demás personas que viven en La Pista. Según la Personería, citada por el organismo de control y vigilancia, los problemas de sanidad reportados en el lugar generan cuadros infecciosos y, además, las aguas negras y estancadas funcionan como criaderos de insectos, los cuales son transmisores de diferentes enfermedades como el dengue.

En el lugar también se ha documentado una alta incidencia de consumo de drogas y de actos delincuenciales que ponen en riesgo la integridad y la vida de los migrantes.

“Como resultado de esta visita, la Comisión presentará un informe al Despacho de la Procuradora General con base en el cual se definirán las acciones preventivas y disciplinarias a las que haya lugar con el fin de garantizar de manera inmediata los derechos de esta población vulnerable”, concluyó el organismo de inspección.

Una de las personas que vive en La Pista, en entrevista con BBC Mundo, relató que el hecho de tener que asentarse en un sitio con esas condiciones no la hace sentirse “menos”. “Yo me siento orgullosa de mí misma, porque nunca pensé que fuera a vivir así y fuera capaz de soportar tanto”, expresó Gelimar del Carmen Palmar, una joven de 18 años cuyo sueño es ser profesora y psicóloga.

De acuerdo con Alejandra Castellanos, jefa de la oficina en Maicao de Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados, las personas que llegan a La Pista toman la decisión de asentarse allí porque no tienen otras alternativas. “No tienen la posibilidad de moverse más”, indicó para el medio citado.

“Llegan acá y les toca quedarse. Además de que, claro, tienen una conexión con este territorio y están cerca de su gente que quedó en Venezuela. Muchos van y vienen, porque las condiciones estructurales son difíciles en ambos países. La pregunta es dónde sobrevivir y la respuesta está en un lugar distinto cada vez. La migración sigue aumentando”, añadió Castellanos en entrevista con el medio citado.
Guardar