Continúa el cierre en la vía al Llano: así está la movilidad en la salida de Bogotá este viernes

Las autoridades de la capital habilitaron un contraflujo para descongestionar la salida hacia el Llano y permitir que el transporte público siga operando

Guardar
Continúa el cierre en la vía al Llano por el mal estado de la vía y las autoridades de Bogotá implementaron medidas especiales para atender congestiones en la salida por ese corredor. Foto: Secretaría de Movilidad
Continúa el cierre en la vía al Llano por el mal estado de la vía y las autoridades de Bogotá implementaron medidas especiales para atender congestiones en la salida por ese corredor. Foto: Secretaría de Movilidad

Desde la Secretaría de Movilidad Distrital informaron en la madrugada de este viernes 25 de agosto de 2023 que continúa el cierre de la vía al Llano.

“Reiteramos que la Vía al Llano permanecerá cerrada hasta que no se garanticen por parte de la Concesión y las autoridades competentes, las condiciones de seguridad para el tráfico vehicular”, informaron a través de sus redes sociales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Por el cierre en la vía al Llano la movilidad en la salida de Bogotá continúa afectada, por cuenta de la cantidad de conductores que esperan tomar el importante corredor vial que conecta con Villavicencio, en el Meta.

“Salida en la vía al Llano seguirá cerrada hasta que hayan garantías”, dicen desde la Secretaría

En el transcurso de la mañana desde la Secretaría de Movilidad reiteraron la medida de cierre, pese al anuncio del concesionario encargado del corredor vial que habilitó el paso.

Trino de la Secretaría de Movilidad
Trino de la Secretaría de Movilidad

La secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, indicó que desde la capital se mantiene el cierre en la salida hacia Villavicencio teniendo en cuenta que aún no hay garantías para la seguridad de los viajeros.

“Seguimos controlando la movilidad de la zona sur de la ciudad, especialmente los corredores como la avenida Boyacá y la avenida Caracas. Hacemos una reiteración, si bien se tienen una serie de anuncios por parte del concesionario, estamos esperando los anuncios que nos den garantías por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura y del Ministerio de Transporte, frente a la circulación de la vía al llano”, dijo la secretaria de Movilidad.

La confusión generada por los distintos anuncios y las contradicciones entre entidades, ha provocado que el flujo vehicular en vías como la avenida Caracas y la avenida Boyacá siga afectado.

Desde primera hora de este viernes 25 de agosto las autoridades de la capital señalaron que el cierre se prolongaría debido a que no hay condiciones para transitar por esa vía por su mal estado, luego de los recientes derrumbes, sumado a la emergencia que ya se había presentado por la avalancha en Guayabetal el mes pasado y las intensas lluvias de la madrugada.

“Informamos que la vía al Llano permanece cerrada. Los accesos a este corredor no tienen paso y hasta que las condiciones de seguridad vial y movilidad permitan garantizar el adecuado flujo vehicular. Adicionalmente en el momento se presentan lluvias en la vía”, expresaron desde la Secretaría a primera hora de este viernes.

El cierre de la vía al Llano ha provocado monumentales trancones en la salida de Bogotá por la avenida Boyacá. Para atender esa situación desde la Alcaldía Distrital anunciaron medidas especiales.

Una de esas es un contraflujo que está habilitado en la salida de Bogotá hacia la vía al Llano. La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, informó que se instalaron varios retornos para descongestionar el corredor.

A primera hora de este viernes desde la Secretaría de Movilidad recordaron que esta medida permanece vigente, no solo para buscar descongestionar la vía, sino para permitir la operación de servicios como el transporte público y la recolección de basuras.

El contraflujo habilitado por las autoridades de tránsito va desde la avenida Boyacá con calle 66A sur hasta el sector conocido como la Y de Yomasa, en Usme.

“Esta habilitado el contraflujo en sentido norte-sur, de la Av. Boyacá con calle 66A Sur hasta la Y de Yomasa para mitigar la congestión vehicular que se presenta en los sectores de Meissen y Cemex por el cierre de la vía al Llano”, señalaron desde la entidad.

Así funciona el contraflujo en la salida de Bogotá hacia la vía al Llano

Esta medida busca descongestionar la salida hacia el Llano teniendo en cuenta que no hay paso por ese corredor vial nacional.

La Secretaría de Movilidad habilitó el contraflujo para que los vehículos represados en esa vía puedan devolverse.

El contraflujo inicia en la avenida Boyacá con calle 66A sur y va hasta la Y de Yomasa. Según el mapa publicado por la entidad y compartido por la alcaldesa Claudia López, sobre ese corredor se habilitaron ocho retornos por los que los carros atorados pueden devolverse mientras se puede reabrir la salida de Bogotá.

Mapa del contraflujo habilitado en la salida de Bogotá hacia la vía al Llano. Imagen: Alcaldía de Bogotá.
Mapa del contraflujo habilitado en la salida de Bogotá hacia la vía al Llano. Imagen: Alcaldía de Bogotá.

Durante la implementación de este reversible, estarán habilitados paraderos específicos en diferentes puntos y paralelos a sectores que habitualmente están autorizados para el ascenso y descenso de los pasajeros del Sitp y las rutas alimentadoras del sistema TransMilenio, según informaron desde la Secretaría.

“Los vehículos encargados de la recolección de basuras en Bogotá también están siendo priorizados, con el propósito de garantizar su acceso al relleno sanitario Doña Juana y así la prestación de este servicio”, señalaron desde la entidad.

Guardar