Confirmaron los primeros casos de intoxicación por sobredosis de fentanilo en Medellín

Una de las víctimas, al parecer, consumió la sustancia de manera consciente y terminó en el servicio de urgencias

Guardar
Fotografía del proceso de análisis del opioide sintético fentanilo realizado por científicos de la Dirección de Antinarcóticos de Colombia en su laboratorio químico de investigación en Bogotá (Colombia) - crédito EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Fotografía del proceso de análisis del opioide sintético fentanilo realizado por científicos de la Dirección de Antinarcóticos de Colombia en su laboratorio químico de investigación en Bogotá (Colombia) - crédito EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Las autoridades de la capital de Antioquia confirmaron que ya son dos casos de intoxicación por fentanilo en Medellín.

Al servicio de urgencias de la clínica Soma llegaron las dos personas que terminaron gravemente afectadas por consumir la temida sustancia que finalmente llegó a Colombia, y que representa una gran amenaza para la salud pública.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Los médicos de la clínica confirmaron los primeros casos de intoxicación por sobredosis de fentanilo en Medellín, ambos se registraron esta semana.

El médico Jorge Alonso Marín, en diálogo con el medio local Telemedellín, informó que solo en uno de los casos el paciente consumió la sustancia psicoactiva de manera consciente. De acuerdo con el reporte, la primera víctima de sobredosis llegó a la unidad de urgencias de la clínica Soma con un paro respiratorio. Tras realizar los respectivos análisis se estableció que el cuadro fue causado por el consumo excesivo de fentanilo.

En ese caso, según los reportes médicos, la persona aseguró que había consumido otra sustancia conocida como tusi o 2CB. Sin saberlo, la droga sintética estaba mezclada con el temido fentanilo.

En el segundo de los casos, la intoxicación por sobredosis también se dio tras el consumo de tusi; sin embargo, la persona que compró la droga era consciente de que estaba mezclada con el peligroso opioide.

Lo que temían las autoridades colombianas ya es una realidad

El fentanilo es un potente opioide que es usado clínicamente como un analgésico para tratar dolores crónicos. De acuerdo con el CDC (Centro Nacional de la Salud, por sus siglas en inglés), el fentanilo es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y hasta 100 veces más fuerte que la morfina.

Aunque el opioide es de uso clínico, desde hace años viene siendo utilizado con otros fines en países como Estados Unidos, donde hay ciudades en las que la situación ya se salió de control y hay calles enteras habitadas por personas que, bajo los efectos de esa sustancia, parecen zombies.

Pese a que las consecuencias de usar el fentanilo con otros fines parecían muy alejadas de la realidad colombiana y solo se veían en los videos virales de la situación en Kensington, Filadelfia (Estados Unidos), por ejemplo, aparentemente este es un mal al que deberán hacerle frente las autoridades en el territorio nacional.

Las alarmas en Colombia se encendieron antes de conocerse los dos primeros casos de intoxicación por fentanilo, cuando se incautó un importante cargamento del opioide.

En julio de 20023 las autoridades colombianas incautaron un cargamento con 300 dosis en ampolletas de fentanilo en Medellín. La sustancia llegó hasta El Poblado a través de una empresa de envíos y su origen era Soledad, en el Atlántico.

Según fuentes policiales, en el mercado negro colombiano una dosis original de este tipo de droga se comercializa por valores que oscilan entre los 300 mil y 500 mil pesos, debido a que se trata de un estupefaciente que “está de moda” en el extranjero.

Así las cosas, el cargamento incautado en la capital de Antioquia en julio de 2023, el más grande de este opioide en Colombia hasta ahora, podría alcanzar un valor aproximado de 150 millones de pesos. Hasta el momento se desconoce si la droga se está vendiendo directamente por ampolleta o solo se comercializa como en los casos mencionados en esta nota, mezclada con otras sustancias sintéticas.

Pese a que el cargamento que las autoridades incautaron en Medellín es el más grande, no es el único, recientemente el jefe del laboratorio antidrogas de las Policía, mayor Andrés Marín, indicó que en lo corrido del 2023 se han incautado 1.384 unidades de fentanilo que eran transportados en siete departamentos de manera irregular.

Guardar