Camuflaban cocaína en panela: así operaba una red narcotraficante en la que participaban exmiembros de la Policía Nacional

Al menos once presuntos integrantes de esa estructura trasnacional fueron capturados con fines de extradición

Capturan a once presuntos integrantes de red narcotraficante que exportaba panelas con cocaína camuflada. Foto: Fiscalía

Una red narcotraficante denominada “La Cordillera” fue desmantelada, según informó la Fiscalía General de la Nación. Los delincuentes camuflaban cocaína en panela para poder sacar el estupefaciente del país.

En un trabajo articulado entre la dirección especializada contra el narcotráfico y el CTI de la Fiscalía, con el Ejército Nacional y la agencia estadounidense DEA, se logró la captura de once presuntos integrantes de la estructura criminal.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por las autoridades, la cocaína camuflada en panela y en otros productos de exportación, salía desde el puerto de Buenaventura, en el Valle del Cauca, con destino a países de Europa y de Medio Oriente, como los Emiratos Árabes Unidos.

Con el objetivo de que el estupefaciente pasara desapercibido, los delincuentes utilizaban sobre todo panela en polvo, porque de esa manera la cocaína se camufla mejor.

Tres expolicías, involucrados en la exportación de cocaína camuflada en panela

Las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación permitieron establecer que al menos tres exmiembros de la Policía Nacional hacían parte de la red narcotraficante La Cordillera.

Los señalados fueron identificados como Adolfo Castro Grajales, alias Caballo, a quien se le atribuyen operaciones contables y logísticas, así como el manejo de alianzas en Europa.

Otro expolicía capturado es Jony Garzón Pareja, alias Jota, que estaría involucrado en la salida de los estupefacientes a Europa y habría participado en el reclutamiento de los llamados “correos humanos”.

Por último está Eugenis Betancur Correa, alias Pri, exintegrante de la Policía Nacional al que se le atribuye el cobro de dinero por permitir el paso y salida de los alijos.

Los demás integrantes de la red criminal que fueron capturados son:

  • Mauricio Tamayo Aponte, alias Mao, presunto cabecilla de la red narcotraficante.
  • Reinaldo de Jesús Rivera, alias Rey, quien estaría involucrado en la financiación de las actividades relacionadas con la adquisición de la cocaína y su traslado. Se le atribuyen vínculos con estructuras del ELN.
  • Débora Bibiana Agudelo Tabares, quien sería una de las personas de confianza de Mao.
  • John Jawerd Moreno Betancourt, presunto socio inversionista señalado de dirigir el proceso de camuflaje de los narcóticos.
  • Jesús Aníbal Ruiz Henao, alias El hombre del libro, presunto contacto con las redes narcotraficantes de Europa.
  • Didier Mauricio Aguilar Serna, alias Mono, quien sería uno de los encargados de ejecutar los procesos químicos para mezclar la cocaína en azúcar, panela y otros productos.
  • Óscar Antonio Polanía Marín, alias Polita, presunto encargado de coordinar los envíos.
  • Fernando López Rivera, representante de un empresa de operaciones logísticas que tendría alianzas en Europa. Sería uno de los responsables de obtener la cocaína, almacenarla y transportarla luego del proceso de camuflaje.

De acuerdo con la información que entregó el brigadier general Rodolfo Morales Franco, comandante de la brigada 13 del Ejército Nacional, los once capturados fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de drogas ilícitas.

Delincuentes capturados son solicitados en extradición por los Estados Unidos

Según los datos revelados por el comandante Morales, los integrantes de la red narcotraficante fueron capturados en distintas diligencias que se llevaron a cabo en Pereira y Dosquebradas, Risaralda; Cali, Valle del Cauca; Medellín, Antioquia; y Madrid, Cundinamarca.

Las autoridades colombianas, además, informaron que estos delincuentes son solicitados en extradición por una corte del distrito de Texas en Estados Unidos.

“En el marco del plan Ayacucho y un trabajo articulado con la dirección especializada contra el narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación, tropas de la quinta división del Ejército Nacional lograron la captura de once integrantes del grupo delincuencia organizado “La Cordillera” los cuales estaban solicitados en extradición por Estados Unidos”, expresó el comandante Morales.