El hijo del fundador de los ‘Rastrojos Costeños’ y la jefa de finanzas fueron capturados: usaban niños para extorsionar

La implementación del Plan choque seguridad 360 de la Policía dio como resultado la captura de Mayger Borré Martínez, alias Hijo Borré, descendiente del exparamilitar Juan Manuel Borré Barreto, alias Pistón

Guardar

El director de la Policía de Barranquilla, general Jorge Urquijo, y el alcalde de esa ciudad, Jaime Pumarejo, anunciaron la captura de 20 personas dedicadas al asesinato, el hurto y la extorsión. Las diligencias judiciales se dieron en el marco del Plan choque de seguridad 360, que logró la incautación de dos armas de fuego, diez cartuchos calibre 556, 15 celulares y 15 panfletos alusivos a los Rastrojos Costeños.

“Se logra la captura de 20 individuos por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada. Estas personas fueron capturadas en diferentes ciudades, se hizo un amplio despliegue operativo gracias, sin duda, al apoyo de la Administración Distrital”, sostuvo el general Urquijo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Entre los detenidos figura Mayger Borré Martínez, alias Hijo Borré, descendiente de Juan Manuel Borré Barreto, alias Pistón, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y fundador de los Rastrojos Costeños, red delincuencial de la que surgieron grupos delictivos como Los Pepes, Los Costeños y la megaestructura del clan del Golfo.

En los operativos también fue capturada Eliany del Carmen Garizao Solórzano, alias Eliany, jefa de finanzas de los Rastrojos Costeños y mano derecha de alias Negro Óber, cabecilla de ese grupo delincuencial que está recluido en la cárcel San Isidro (Popayán).

El líder delincuencial se encuentra preso bajo extremas medidas de seguridad en el marco del plan Dominó del Inpec, tras comprobar que desde la cárcel daba órdenes a sus subalternos, entre ellas, a alias Eliany, para que ejecutaran extorsiones en el departamento del Atlántico.

Siguendo las órdenes del Negro Óber, alias Eliany reclutaba a niños, niñas y adolescentes para cobrar extorsiones y entregar panfletos amenazantes a comerciantes de la región Caribe. La mujer se aprovechaba de los menores de edad para no levantar sospechas y ejecutar sus delitos sin que las autoridades capturaran a sus hombres de confianza.

Alias Eliany tenía bajo su control por lo menos 20 cuentas de transacción en plataformas, a través de las cuales recibía el dinero de las extorsiones y del microtráfico de estupefacientes.

El general Urquijo informó que algunas capturas se dieron con información de un celular incautado a alias Negro Óber, desde donde lanzó amenazas contra la Fuerza Pública desde una cárcel, luego de la captura de su esposa, Julieth Vanessa Martínez Cantillo, alias Johanna, quien manejaba las finanzas de las extorsiones cometidas por la estructura delincuencial.

El sujeto amenazó a las autoridades ante la captura de su pareja en marzo del 2023.

“Cuando este individuo realiza unas amenazas que circularon en redes sociales de manera inmediata, las autoridades realizan unas actividades de allanamiento y es encontrado un equipo de comunicación. La información que se extrae de este equipo de comunicación hace parte del acervo probatorio para expedir esta nueva orden de captura”, dijo el general Urquijo.

Finalmente, Urquijo agregó que en el operativo se emitieron dos notificaciones judiciales a los centros carcelarios donde se encuentran recluidos alias Negro Ober, cabecilla principal de los Rastrojos Costeños y a alias Kevin Cara Cortada, segundo al mando de la estructura criminal.

Por otra parte, se efectuó la captura de alias Yefri, Sobri, temido sicario de Los Pepes; Panda, La Gorda, Harold Loqui, La Flaca, Deimer, María, Pedro, Napo, Clotilde, Ryan, Ubaldina, Jader y Comando Gordito, delincuentes dedicados a cometer asesinatos selectivos, extorsiones, hurtos, venta de estupefacientes y otras rentas ilegales en el Atlántico y sus alrededores.

De acuerdo con la información entregada por las autoridades, las diligencias judiciales se llevaron a cabo en Barranquilla, Soledad, Malambo, Santo Tomás (Atlántico); El Copey (Cesar) y Villavicencio (Meta), donde también fue aprehendido Luis Marín Gutiérrez, alias ‘Cochen’, quien hacía parte del cartel de los más buscados en la región.

Los delincuentes cometían extorsiones, asesinatos selectivos y otros delitos en la región Caribe. Fuente: Policía de Barranquilla

Con la captura de los delincuentes, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, dijo: “Muchos comerciantes de la ciudad anunciaban que los planes de vigilancia y acompañamiento estaban dando resultado y se notaba una baja en el número de extorsiones, pero aún así eso no significa que podíamos estar tranquilos o contentos porque todavía hay mucho por hacer”.

El mandatario barranquillero dijo que la investigación y el éxito de la operación se dio gracias al pago de recompensas a quienes den información respecto al paradero de los delincuentes más peligrosos de la costa Caribe.

“Seguiremos pagando recompensas, seguiremos utilizando ese mecanismo porque al final son los mismos bandidos los que terminan delatando a sus compañeros y poniéndose en una posición privilegiada para conseguir una rebaja de penas y dinero”, agregó Pumarejo.

A los delincuentes les incautaron dos armas de fuego, diez cartuchos calibre 556, 15 celulares y 15 panfletos alusivos a los Rastrojos Costeños - credito Policía Metropolitana de Barranquilla
A los delincuentes les incautaron dos armas de fuego, diez cartuchos calibre 556, 15 celulares y 15 panfletos alusivos a los Rastrojos Costeños - credito Policía Metropolitana de Barranquilla

El burgomaestre de Barranquilla sostuvo que por información que ayude a detener a un homicida están pagando hasta 50 millones de pesos; por información de una organización extorsiva, 36 millones de pesos, y por un feminicida están dando más de 60 millones de pesos.

Guardar