La Policía Metropolitana de Bogotá capturó a siete uniformados que operaban en el Comando de Atención Inmediata, CAI Compartir, de la localidad de Ciudad Bolívar, por presuntos hechos de corrupción.
El general William René Salamanca Ospina, director de la Policía Nacional, confirmó la captura a través de su cuenta de X (antes Twitter) y agregó que estas se realizaron luego de terminar la debida investigación.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Para el director de la institución, los siete uniformados capturados “mancillaron el honor policial” y llamó a que respondan ante la justicia por los actos cometidos.
“En aplicación del lineamiento Honestidad, la Policía Metropolitana de Bogotá culminó investigación interna y capturó a siete uniformados del CAI Compartir (Ciudad Bolívar) que mancillaron el honor policial al cohonestar con el delito. Deberán responder ante la justicia”, indicó el general Salamanca.
Los policías capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, mientras las autoridades adelantan la judicialización de los uniformados, quienes, al parecer, realizaban actos de corrupción sacando provecho de su cargo como policías, con el fin de obtener beneficios económicos.
Los delitos que podrían enfrentar los policías capturados son: tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y armas de fuego; tráfico de influencia de servidor público y privación ilegal de la libertad, abuso de la función pública y concusión.
Este caso se suma al de dos uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá que fueron capturados el 16 de agosto de 2023, también en la localidad de Ciudad Bolívar.
Estos uniformados protagonizaron un bochornoso espectáculo cuando se acercaron a la estación de la localidad bajo los efectos del alcohol, mientras que prestaban servicio en ese sector de la ciudad.
Una vez los policías llegaron a la estación, sus comandantes procedieron con la detención y lograron establecer de manera preliminar el grado de embriaguez en el que se encontraban. Al parecer, el nivel de alcohol en los uniformados era alto: “llegaron dando tumbos y con aliento alcohólico”.
La captura de los policías tendría como razón principal la evasión del puesto, teniendo en cuenta que ellos estaban encargados de la seguridad en un sector de Ciudad Bolívar. Los uniformados se alejaron de su jurisdicción y dedicaron tiempo, que debía ser destinado a brindarle seguridad a los ciudadanos, a ingerir bebidas alcohólicas.
Los miembros de la fuerza pública fueron despojados de su armamento al momento de su captura, teniendo en cuenta su alto nivel de embriaguez. Después de que los oficiales que procedieron con la detención tomaron las armas de dotación de ambos hombres, los sindicados fueron notificados sobre su detención.
Los uniformados tienen entre 27 y 28 años de edad, contando con que cada uno suma casi ocho años de servicio. De hecho, un sindicado había realizado una especialización en la institución. A pesar de ello, su caso será tomado por la justicia penal militar, ente que abrirá un proceso bajo el cual se les podría desvincular de la Policía Nacional de manera inmediata.
Mientras que el oficial los notificaba sobre su captura, los sindicados miembros de la fuerza pública se tambalearon, manteniéndose recostados sobre una de las barandas de la estación de policía de Ciudad Bolívar. De hecho, uno de ellos intentó reprocharle al oficial las causales de su captura, pero se enredó en su habla y no pudo darse a entender.
De acuerdo con cifras de la Policía Nacional, en 2022 se adelantaron 2.208 investigaciones a uniformados, de las cuales 158 derivaron en sanciones, entre ellas 59 suspensiones, 35 multas y 5 amonestaciones.