Capturan a seis presuntos miembros de las disidencias de las Farc en Ecuador

Los sindicados harían parte del frente Oliver Sinisterra, una de las facciones del grupo armado que opera en el suroccidente del país

Guardar
Los presuntos criminales permanecían armados
Los presuntos criminales permanecían armados y fueron detenidos por las Fuerzas Armadas del país vecino- crédito @FFAAECUADOR/ Twitter

Los grupos armados que operan en el país parecen expandir sus operaciones incluso hasta más allá de los límites en el territorio nacional. Según indicaron las Fuerzas Armadas ecuatorianas, las autoridades del vecino país dieron con la captura de seis presuntos integrantes de las disidencias de las Farc.

Los miembros de la fuerza pública ecuatoriana adelantaron una operación militar en el sector fronterizo de Pichangal, a poca distancia de la frontera con Colombia, donde hallaron una base que habían instalado los disidentes, que serían presuntos miembros del Frente Oliver Sinisterra. El resguardo de los criminales, que estaría ubicado en la zona perteneciente a la provincia de Esmeraldas, permanecía con cinco fusiles tipo M16, una granada de mano, explosivos y varios cartuchos llenos de municiones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Dentro del grupo de detenidos estaría el ciudadano ecuatoriano Ángel David C.M, que sería reconocido dentro del grupo armado como Papa Oso o Timoteo, según indicaron desde el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas.

“Las Fuerzas Armadas Ecuatorianas realizaron operación militar localizando base de elementos subversivos, deteniendo seis sujetos entre los que se encuentra el supuesto cabecilla del Frente Oliver Sinisterra Ángel David C.M (ecuatoriano) conocido con el alias de PAPÁ OSO o TIMOTEO”, indicaron desde el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas.

Gobierno avaló extradición de cabecilla del frente Oliver Sinisterra, de las disidencias de las Farc

Sumado a la detención de los disidentes en Ecuador, en otro de los grandes golpes que han efectuado las autoridades contra el frente Oliver Sinisterra, el Gobierno nacional avaló la extradición de José Albeiro Arrigui Jiménez el martes 15 de agosto de 2023. Alias Contador era señalado como uno de los criminales más peligrosos en el sur del país durante los últimos meses.

Arrigui Jiménez participó en hechos relacionados con el tráfico de estupefacientes que se habrían registrado una vez el criminal asumió el mando del frente Oliver Sinisterra, tras la caída de alias Guacho. Siendo el máximo cabecilla de la estructura criminal, Contador se alió con el cartel de Sinaloa para enviar droga hacia los Estados Unidos a través del Pacífico.

Al disidente también se le acusa de ser uno de líderes de un plan criminal bajo el cual, desde el grupo armado, pretendían asesinar y desaparecer a cada uno de los reinsertados de las extintas Farc. Por tal motivo, las autoridades llegaron a ofrecer hasta 500 millones de pesos para quien diera información sobre el paradero de Arrigui Jiménez.

Disidencias confirmaron que tienen dos soldados secuestrados en Nariño

De igual forma, en hechos registrados el 24 de agosto de 2023, disidencias de las Farc confirmaron que tienen en cautiverio a los soldados Edwer Paz Pantoja y Nelson Vásquez Reina. Los uniformados fueron secuestrados cuando se desplazaban en dos vehículos oficiales sobre la vereda La Herradura, municipio de Cumbitara, Nariño sobre el mediodía del viernes 18 de agosto de 2023.

Desde el grupo subversivo entregaron una prueba de supervivencia en la que aseguran que los uniformados están en buen estado de salud, casi una semana después de que se registrara su secuestro.

Las disidencias, casi ocho días
Las disidencias, casi ocho días después del secuestro de los soldados Edwer Paz Pantoja y Nelson Vásquez Reina, entregaron la primera prueba de sobrevivencia de los uniformados - crédito Disidencias de las Farc

Según trascendió horas después de que los soldados fueron retenidos, los secuestradores eran “sujetos que portaban armas y que se identificaron como integrantes del grupo armado residual Franco Benavides”. Posterior al rapto, los sujetos procedieron a incinerar los dos vehículos oficiales.

Aún no se conocen detalles sobre una posible liberación de los uniformados que se desempeñan como conductores y que esperan la reacción de las autoridades tras su rapto, en medio de tensa situación de seguridad que se registra en el suroccidente del país.

Guardar