La Secretaría de Movilidad de Bogotá informó que la vía al Llano permanecerá cerrada hasta que no se garanticen las condiciones de seguridad para el tráfico vehicular en la localidad Usme, al sur de la ciudad.
La dependencia distrital precisó que ente las 5:00 p. m. y las 9:00 p. m. se llevará a cabo un reversible en la avenida Boyacá, desde el portal Tunal hasta la Y de Yomasa para el servicio de transporte zonal y de alimentación del Sistema Integral de Transporte Público (Sitp).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Además, cerca de 100 personas, entre Agente Civiles de Tránsito y del grupo guía de Tránsito Bogotá, efectuarán labores de control y regulación de la movilidad en la Vía al Llano permanentemente.
Las autoridades continuarán con la reubicación de los vehículos de transporte de carga para evitar posibles bloqueos en las diferentes intersecciones, con el fin de priorizar el tránsito de las comunidades residentes de Usme.
La decisión de las medidas y el cierre preventivo de dicho corredor la tomó la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, debido a que el Gobierno nacional no dio certeza sobre el funcionamiento de la vía al Llano.
“Tomamos la decisión en @Bogota de cerrar la salida a la vía al Llano en Bogotá. En consecuencia, no habrá paso de ningún vehículo e implementamos un contra flujo para transporte público”, publicó desde su cuenta de X (antes Twitter) la mandataria.
Medidas adicionales en la salida hacia la vía al llano
La Secretaría de Movilidad mencionó que durante la implementación del reversible estarán habilitados paraderos específicos en diferentes puntos y en paralelos a sectores que habitualmente están autorizados para el ascenso y descenso de usuarios del Sitp, además de las rutas alimentadoras del sistema TransMilenio.
Las autoridades darán prioridad a los vehículos de la recolección de basuras en Bogotá, con el fin de garantizar el acceso al relleno sanitario Doña Juana y con eso la prestación regular del servicio.
Igualmente, la avenida Caraca contará con un plan especial cubierto por unidades de Agentes Civiles de Tránsito, Grupo Guía y TransMilenio para garantizar el flujo normal del componente troncal con destino y origen al portal de Usme.
La dependencia añadió que desde el Centro de Gestión del Tránsito y el C4 se llevará a cabo el monitoreo permanente, no solo de la vía al Llano, sino de todas las vías alrededor de la misma.
“Con el fin de tomar decisiones que permitan agilizar el tráfico, mediante la priorización de semáforos o la implementación de medidas temporales para la gestión del tránsito, en caso de ser necesario”, sumó la Secretaría de Movilidad.
Qué debe hacer la ciudadanía residente de esa zona de la ciudad
Por otra parte, la entidad hizo un llamado a los residentes del sur de la ciudad para que mantengan la calma ante las posibles congestiones que pueden registrar al ingreso de Usme y del corredor vial que conecta al Llano.
La Secretaría enfatizó con corte a las 6:00 p. m. del jueves 24 de agosto de 2023, que por el momento no se encuentra habilitada la vía al Llano, ni se tiene un horario estimado de apertura, hasta que las autoridades nacionales y la concesión las condiciones de seguridad para el tráfico vehicular.
“Actualmente, los vehículos particulares y de pasajeros no lo pueden hacer y la fecha de apertura total de la vía no se ha establecido, por lo que la Secretaría de Movilidad invita a los conductores a consultar información oficial antes de iniciar su viaje”, informó la entidad desde sus canales oficiales.
Finalmente, invitó a todos los residentes de la localidad de Usme o que se movilizan a dicha zona de la ciudad a que consulten las redes de la Secretaría de Movilidad (@@sectormovilidad y @bogotatransito), donde encontrarán información permanente sobre la situación actual de la vía al Llano.