Llevaba mil millones de pesos escondidos en un camión y el Ejército lo paró

Las autoridades hallaron ocultos dentro del vehículo 42 paquetes con billetes en efectivo que iban para Mocoa (Putumayo)

Guardar
Autoridades lo capturaron. - crédito Fiscalía
Autoridades lo capturaron. - crédito Fiscalía

Durante un operativo realizado por integrantes del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación) y unidades del Ejército Nacional, en Pitalito, Huila, se hallaron 945 millones de pesos ocultos dentro de un camión y capturaron a un hombre en flagrancia.

El dinero estaba distribuido en 42 paquetes de billetes, escondidos en diferentes sitios del camión: en el techo, en las puertas, en la guantera central de la cabina y en el espaldar del copiloto.

Los hechos ocurrieron en la vereda El Cedro, corregimiento Bruselas, y el camión cubría la ruta Bogotá-Mocoa cuando las autoridades dieron con el hallazgo de la gran cantidad de dinero con denominaciones de billetes de $20.000, $50.000 y $100.000 pesos.

Además, mientras se llevó a cabo la inspección lograron identificar al hombre que transportaba el dinero como Robier Afranio López, de 40 años. El conductor del vehículo no pudo presentar documentos ni soportes que justificaran el destino de la millonaria suma de dinero, razón por la que fue detenido y presentado ante un juez de control de garantías.

En la audiencia, un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos le imputó el delito de lavado de activos. El detenido no aceptó el cargo y se le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro carcelario.

Se hallaron 945 millones de pesos ocultos y las autoridades capturaron a un hombre en flagrancia. crédito Fiscalía
Se hallaron 945 millones de pesos ocultos y las autoridades capturaron a un hombre en flagrancia. crédito Fiscalía

La Fiscalía, además, obtuvo la autorización para la incautación con multas de comiso tanto del dinero como del camión utilizado en el transporte ilegal. También se confiscó un celular que portaba el conductor.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, al parecer el dinero sería empleado para la compra de estupefacientes.

Enviado a la cárcel un hombre que transportaba fusiles dentro de un vehículo en Huila

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Alcibíades Sánchez Cerquera, presunto responsable de transportar cuatro armas de largo alcance tipo fusil y un lanzagranadas dentro de un vehículo particular en una carretera del Huila. El ente acusador le imputó al sindicado los delitos de fabricación, tráfico, porte de armas y municiones de uso restringido de uso privativo de las Fuerzas Armadas o Explosivos agravado.

La captura del sindicado se registró en la vereda El Triunfo del municipio de La Montañita (Caquetá). En aquella población, investigadores del CTI, en coordinación con uniformados del Ejército Nacional, lograron interceptar a Sánchez Cerquera, que contaba con una orden de arresto vigente luego de haber sido descubierto transportando las armas de fuego el 16 de julio de 2020 en zona rural de Pitalito (Huila).

Tras su detención, el sindicado fue trasladado hacia Neiva, donde un juez le determinó medida privativa de la libertad en centro carcelario. Aquella información fue confirmada por el director de Fiscalías en el Huila, Dayro Fernando Herrera, que indicó además que a Sánchez Cerquera le fue imputado también el delito de cohecho por dar u ofrecer, pues él habría ofrecido a los uniformados una vaca o un marrano como parte de pago para que lo dejaran continuar su camino.

Una vez las autoridades se negaron al ofrecimiento de Sánchez Cerquera, los soldados presentes en la captura, adscritos al Batallón de Infantería No 27 Magdalena, inspeccionaron el vehículo en el que se transportaba.

Después de revisar gran parte de la camioneta en la que se movilizaba el acusado, los miembros de la fuerza pública hallaron cuatro fusiles de diferentes marcas, un lanzagranadas y accesorios para armamento de largo alcance de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Los elementos permanecían escondidos cerca del tanque de la gasolina.

En el operativo en el que fueron halladas las armas había sido capturado Juan Carlos Castro Peñuela, que se encontraba en el carro junto a Sánchez Cerquera al momento de ser detenidos por las autoridades y que ya fue condenado a 23 años de prisión por estos hechos.

Guardar