La Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bucaramanga (Santander), por solicitud de la Fiscalía General de la Nación (FGN), impuso medidas cautelares sobre los derechos fiduciarios de un piso de una torre de oficinas, ubicada en el norte de Bogotá. El bien sería propiedad de Guillermo León Acevedo, conocido como Memo Fantasma, y del Bloque Central Bolívar (BCB) de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
De acuerdo con el ente investigador, se trata del piso 28 de un edificio ubicado en la carrera séptima con calle 100, en el norte de la capital. La torre de oficinas tiene, aproximadamente, 3.233 metros cuadrados y su valor superaría los 38.805 millones de pesos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Los derechos fiduciarios en proyectos inmobiliarios que ahora están cobijados con medidas cautelares corresponderían a una estrategia para ocultar el patrimonio ilícito de alias Memo Fantasma, uno de los narcotraficantes más conocidos de Colombia.
Por eso, hasta el momento, la Fiscalía ha logrado impactar dos proyectos inmobiliarios avaluados en más de 59.884 millones de pesos con medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo de los derechos fiduciarios. Estos bienes, según determinó la Fiscalía, serán puestos a disposición del Fondo para la Reparación a las Víctimas para su administración.
“Las labores investigativas adelantadas por el Grupo de Persecución de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional evidenciaron que los derechos fiduciarios están a nombre de una empresa creada por Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma”, detalló la FGN en un boletín informativo.
Según cifras dadas a conocer por el ente investigador, entre 2020 y 2023, se han impuesto medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre 115 bienes, los cuales superan los 173.000 millones de pesos, que estarían relacionados con el narcotraficante.
“En el mismo periodo, la Dirección de Justicia Transicional ha puesto a disposición del Fondo para la Reparación a las Víctimas 103 bienes relacionados con Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma. El valor de estos activos supera los 95.000 millones de pesos”, concluyó la FGN.
Otros bienes que pertenecerían a Memo Fantasma, afectados por la Fiscalía
En marzo de 2022, la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bucaramanga impuso medidas cautelares sobre 17 predios vinculados al narcotraficante y al mismo bloque de las AUC.
Se trató de un total de ocho oficinas del edificio Tierra Firme, ubicado en el norte de Bogotá, las cuales están avaluadas en más de 20.466 millones de pesos. También se impuso el embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo de dos oficinas y siete garajes del edificio Torre 85, también ubicado en la zona norte de la capital, los cuales están avaluados en un monto superior a los 6.000 millones de pesos.
Según información recolectada por el Grupo de Persecución Bienes de la Dirección de Justicia Transicional, estos bienes están a nombre de dos empresas constituidas por León Acevedo y algunos de sus familiares. La Fiscalía informó que estas propiedades también serían enviadas al Fondo para la Reparación a las Víctimas.
Luego, en agosto de 2022, al FGN informó que nueve bienes de Memo Fantasma y del bloque de las AUC serían enviados al Fondo en cuestión luego que se impusiera sobre ellas medidas cautelares. Las propiedades están avaluadas en más de 9.818 millones de pesos.
“Dentro de los bienes se destacan, entre otros, un inmueble ubicado en el barrio Chicó de la ciudad de Bogotá, avaluado en $ 5.130.494.000, así como, un apartamento situado en el sector de Los Rosales, con un avalúo de $3.780.000.000″, detalló el ente investigador en su momento.