Una nueva polémica vive el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán. El 23 de agosto, sin motivos, solicitó la renuncia de todos los directivos de la entidad, entre ellos, vicepresidentes y funcionarios de larga trayectoria.
Así las cosas, son más de 20 los funcionarios que saldrían del cargo. Esto, debido a que en la entidad hay diez vicepresidencias. Son las siguientes: Vicepresidencia de Planeación y Riesgos; Vicepresidencia de Servicio al Ciudadano; Vicepresidencia de Comercial; Vicepresidencia de Financiamiento e Inversión; Vicepresidencia de Beneficios y Prestaciones; Vicepresidencia de Beneficios Económicos Periódicos; Vicepresidencia de Operaciones y Tecnología; Vicepresidencia Administrativa; Vicepresidencia de Talento Humano y Vicepresidencia Jurídica y Secretaría General.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Dichas vicepresidencias hacen parte de otras dependencias. Son las siguientes: Vicepresidencia de Servicio al Ciudadano; Planeación y Tecnologías de la Información; Vicepresidencia de Tecnologías de la Información; Gerencia de Tecnologías de la Información; Gerencia de la Administración de la Información; Gerencia de la Prevención del Fraude; Dirección de Tesorería; Vicepresidencia Comercial y de Servicio al Ciudadano; Dirección de Procesos Judiciales; Dirección de Comercialización y Acompañamiento Empresarial, y Dirección de Infraestructura Tecnológica.
Curiosamente, los directivos de Colpensiones venían de hacer una férrea defensa de Dussán. En carta enviada al presidente Gustavo Petro dijeron que “reconocen y admiran” la gestión del funcionario desde que se posesionó el 2 de diciembre del 2022.
“La gestión efectuada por parte del doctor Dussán, sin lugar a dudas, ha tenido un impacto positivo dentro de las funciones encomendadas por la ley a la administradora. Es pertinente resaltar que en materia de talento humano se ha potencializado el recurso humano a través de la ejecución de procesos de promoción interna y selección externa, cuyos resultados han evidenciado ascensos y escalamiento de los servidores públicos que han demostrado contar con las competencias y conocimiento para aportar a la entidad desde otros roles”, escribieron en el documento.
En el mismo, entre otras cosas, precisaron que en ocho meses la entidad gestionó 42 ascensos, en lo que fomentó en los trabajadores oficiales el orgullo de ser parte de la entidad, lo que “hace ver de esta manera que Dussán propende en todo momento por reconocer y validar el talento de Colpensiones, generando oportunidades de crecimiento personal y laboral para todos los colaboradores”.
Las molestias del sindicato de Colpensiones
Sin embargo, esta carta fue en respuesta a un oficio que envió al presidente Gustavo Petro la Unión Nacional de Trabajadores de Colpensiones (Colpeunidos) el 9 de agosto. En esta, dicho sindicato, pidió a Petro que Dussan renunciara porque ven una seria y penosa falta de conocimiento.
En este se dejó claro que los intereses personales y familiares de Dussán están por encima de la entidad, lo que opaca el trabajo de muchos años.
“Somos conscientes que por ser una entidad relativamente nueva estamos en constante mejora, pero no debemos permitir que se pisoteé el trabajo el trabajo que arduamente hemos venido realizando por años y mucho menos que nuestra entidad sea permeada por la politiquería y deje de ser noticia por sus logros y avances y se convierta en un escándalo por las decisiones del señor presidente Jaime Dussán Calderón”, explicaron tanto la Junta Directiva Nacional de Colpeunidos como la Junta Subdirectiva Bogotá de Colpeunidos.
El sindicato expuso 20 argumentos para hacer la solicitud. Uno de ellos es que luego de que el 6 de agosto del 2022 Juan Miguel Villa presentó la renuncia a la Presidencia de la entidad y se conoció que su reemplazo sería Jaime Dussán, “Colpensiones dejó de ser noticia por su buena gestión hacia los colombianos y se convirtió en noticia por todos los señalamientos de corrupción que traía a cuestas el nuevo presidente”.
Por esto, resaltó que la posesión de Dussán duró algún tiempo en concretarse, ya que tenía inconvenientes legales y procesos penales que no le permitían cumplir con los requisitos para presidir la entidad, lo que retrasó que la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) retrasó el aval para hacerse cargo de esta.
“Con la llegada del nuevo presidente de Colpensiones, Jaime Dussán Calderón, comienzan los despidos, los cuales se calculan aproximadamente en 200 trabajadores generando costos elevados de pagos por indemnización”, indicó el sindicato.
También se dejó entrever que Dussán llevó gente nueva, con cero técnicas, a la entidad que “sin vergüenza alguna manifiestan al resto de trabajadores que fueron contratados porque algún familiar es amigo del presidente Dussán”, lo que trajo incomodidad entre los trabajadores que llevan años y esfuerzo para que la entidad salga adelante.